EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Será durante la reunión de los regidores que integran la Comisión de Alcoholes cuando se dirima el problema sobre horario para la venta de cerveza en el medio rural así como los días en que se podrá hacerla, de forma tal que no contravenga con el Reglamento vigente, aseguró Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario.
Son ellos quienes determinarán además si se permite o no la comercialización de dicha bebida de moderación durante los domingos, día en que permanece vigente la Ley seca.
Esto, aclaró, durante el calendario de festejos que los diferentes comisariados ejidales dieron a conocer cuando solicitaron una tolerancia para vender cerveza y con los fondos recabados realizar obras de beneficio común.
Los regidores serán quienes analicen y resuelvan la situación, pues como titular de Control Reglamentario, ?sólo soy responsable de vigilar que se respeten los lineamientos ya establecidos?, explicó Acuña Cepeda.
Cuestionado sobre la fecha tentativa para que se efectúe dicha reunión, respondió ignorarla, ?sólo puedo decir que será en breve y el punto principal será precisamente el tema de los festejos de aniversario de las diferentes comunidades rurales del municipio?.
Hace algunas semanas, en la reunión sostenida entre representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Ayuntamiento local, se llegó al acuerdo que se otorgaría cierta tolerancia para que se celebraran las festividades de aniversario en cada uno de los ejidos, con la condición de que el dinero que se obtuviera fuera aplicado en obras que beneficien a todos en esos poblados.
Sin embargo, debido a que no se estableció una mecánica a seguir, en varias de esas comunidades ?aparecieron? comités de festejos que se encargaban de la venta de cerveza cuando los ?legalmente tolerados? eran el comisariado ejidal y el juez.
Ejemplo de lo anterior fue La Partida, donde ambos grupos se disputaron la comercialización del producto, llegando incluso a intervenir elementos de diversas corporaciones policíacas para calmar los ánimos y que la discusión no pasara a mayores.