Especial

Décimo día de guerra

- Estados Unidos continuó el sábado su inclemente campaña de bombardeos contra Bagdad e Iraq respondió con un atentado con un coche bomba en el cual murieron al menos cinco personas en un retén de los militares norteamericanos al sur de la capital.

- El coche bomba estalló cuando las tropas terrestres de Estados Unidos interrumpieron su acelerado avance hacia Bagdad para reagruparse y reforzar las líneas de apoyo.

Un oficial estadounidense dijo que el vehiculó explotó en un puesto de control cerca de Najaf, ciudad sagrada para los musulmanes chiítas en la región central de Iraq, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.

El oficial dijo que las fuerzas estadounidenses trataban de determinar cuántos soldados norteamericanos murieron por la explosión y cuántas personas se encontraban en el auto.

- Un portavoz militar estadounidense dijo que 30 helicópteros Apache atacaron el sábado a unidades de las tropas de élite de la Guardia Republicana al suroeste de Bagdad, matando a por lo menos 50 soldados iraquíes y destruyendo 25 vehículos.

- El presidente estadounidense, George W. Bush, frustrado por las críticas de que sus estrategas militares fueron sorprendidos por la fortaleza de la resistencia iraquí, advirtió que hay más sacrificios en el camino, pero prometió que la victoria total es una certeza.

- Una bomba cayó en el corazón de Bagdad durante la tarde en el más reciente de una serie de ataques aéreos contra la capital en las últimas 24 horas. "Fue una explosión enorme en el centro de la ciudad, cerca del río Tigris", dijo la corresponsal de Reuters Samia Nakhoul.

- En intensos bombardeos durante la noche, al menos un misil Tomahawk impactó el Ministerio de Información en el centro de la capital mientras la aviación estadounidense también bombardeó en la ciudad sureña de Basora un edificio donde se cree se congregaban unos 200 paramilitares iraquíes.

- El ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo el sábado que un total de 68 iraquíes murieron por los ataques aéreos contra Bagdad en el último día, incluyendo una explosión en un mercado de la capital.

El funcionario dijo también que 75.000 toneladas de alimentos -incluyendo leche para niños, te y azúcar- fueron destruidos por tanques británicos en la sureña ciudad de Basora.

Al dar la lista de víctimas, Sahaf dijo que 68 personas murieron durante los ataques aéreos nocturnos contra Bagdad y 107 resultaron heridas. Un médico dijo antes que la cifra de víctimas en el mercado había subido a 62 muertos y 49 heridos.

- Estados Unidos, que dice que no ha atacado objetivos civiles, indicó que estaba verificando si sus fuerzas eran responsables por el ataque contra el mercado.

- Cuando el amanecer iluminó la mañana del décimo día de la guerra, el distante sonido de los ataques aéreos se oía en dirección al sur de la capital, donde se cree que se atrinchera la Guardia Republicana en espera de un previsto asalto de las tropas estadounidenses y británicas.

Después de aproximarse a unos 80 kilómetros de Bagdad, las fuerzas estadounidenses se detuvieron para reabastecerse de alimentos, combustible y municiones, dijeron oficiales que declinaron ser nombrados.

- En la capital de Kuwait, un misil iraquí evadió las defensas antimisiles Patriot y cayó en el mar muy cerca de un centro comercial, que sufrió estragos, y dos personas resultaron lesionadas, dijeron las autoridades kuwaitíes.

Según las fuentes, el misil, probablemente un Silkworm contra navíos de fabricación china, fue disparado desde los alrededores de la provincia iraquí de al-Faw, que según las fuerzas británicas fue capturada en los primeros días de la guerra.

- Las encuestas en Estados Unidos reflejaron que la población espera ahora una guerra más sangrienta, extensa y costosa en Iraq que cuando comenzó la invasión hace poco más de una semana, pero Bush restó importancia a los críticos

- Los militares estadounidenses atribuyeron una explosión en un área residencial de Bagdad a mediados de la semana a un misil iraquí errante y dijeron que estaban investigando este nuevo incidente.

- Poco después de la medianoche, al menos un misil hizo impacto en el Ministerio de Información, donde los dirigentes del gobierno han ofrecido numerosas conferencias de prensa desde el inicio de la guerra.

Las antenas y platos de satélite en el techo de la instalación quedaron destruidos y el área de los alrededores se llenó de cristales destrozados.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25496

elsiglo.mx