Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Decisión de OMC podría acentuar tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Europea

Reuters

Ginebra, Suiza.- Los jueces de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunciaron ayer en contra de Washington en un caso de competencia desleal que podría acentuar las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos.

Aún cuando otros países se adhirieron posteriormente, la Unión Europea fue quien primero presentó una queja ante la OMC contra la llamada enmienda Byrd, la cual cuenta con gran respaldo en el Congreso de EU.

La administración Bush prometió trabajar con el Congreso para cumplir con el dictamen, pero no llegó a decir que promovería la eliminación de la enmienda, la cual requiere que el Servicio de Aduanas distribuya los recaudos de los aranceles antidumping (de competencia desleal de precios) a las compañías que solicitaron que fueran adoptados. Los tres jueces del Cuerpo de Apelaciones, el organismo de última instancia legal de la OMC, confirmaron la decisión adoptada el año pasado por un panel de disputas de que la enmienda Byrd viola las reglas comerciales internacionales.

Los jueces dijeron que la enmienda ?es inconsistente con ciertas provisiones de los acuerdos de la OMC sobre las prácticas desleales y los subsidios.

Pero los jueces anularon la decisión de un panel de que Estados Unidos no había actuado de buena fe y rechazó algunas de las otras quejas presentadas contra la medida de EU.

Bajo la enmienda Byrd, los ingresos de los aranceles de compensación y antidumping impuestos a productos que Estados Unidos ha decidido vende por debajo de los precios de costos son entregados a las compañías que presentaron la queja.

En los últimos dos años, unos 500 mdd han sido pagados a los fabricantes locales de acero y a otras compañías compañías en lo que la UE y 10 países de la OMC, incluyendo a Brasil, India y Australia consideran como un subsidio.

La disputa se ha politizado bastante y el dictamen podría generar nuevas críticas contra la OMC en el Congreso de Estados Unidos, que en el 2000 aprobó la ley propuesta por el Senador demócrata Robert Byrd.

La UE rápidamente celebró la decisión de la OMC e instó a Estados Unidos a respetar la decisión, la cual no puede ser apelada.

?La UE y otros 10 países han estado manteniendo que esta medida claramente va en contra de la carta y el espíritu de las normas de la OMC... Nosotros ahora esperamos que Estados Unidos actúe rápidamente para anular la enmienda Byrd?, dijo el Comisario Europeo de Comercio, Pascal Lamy.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16909

elsiglo.mx