Notimex
Monterrey, NL.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que la economía nacional podría crecer un cuatro por ciento en el segundo semestre del año.
En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo privado, Federico Toussaint Elosua, dijo que el avance será impulsado por el consumo interno y por la industria de la construcción en el país.
Manifestó que en los primeros seis meses del 2003 los indicadores económicos siguieron estancados debido a la desaceleración industrial norteamericana.
?Desafortunadamente las condiciones externas e internas nos hacen pensar que para este año el crecimiento sea menos del dos por ciento?, comentó.
Sin embargo, precisó que la cifra final de crecimiento estará en función de lo que ocurra en el segundo semestre, y en ese lapso, apuntó, la expectativa es de que aumentará entre 3.5 a cuatro por ciento?. Agregó que ?ya traemos un primer semestre muy deteriorado, necesitamos que el gobierno y las empresas hagamos más para tener números más positivos?.
El líder del gremio patronal expuso que la industria de los Estados Unidos opera a una capacidad sobrada y eso conlleva a esperar una segunda mitad del año difícil.
?Sin embargo vemos con optimismo que en la parte interna la industria de la construcción va a estar haciendo mucha vivienda y eso le impacta favorablemente a muchos sectores en el país?, enfatizó.
Coincidió con las expectativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que este año México no logrará un avance del tres por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), aunque lo importante, dijo, es mantener la planta productiva funcionando.
Por su parte, el director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Guillermo Dillón Montaño, dijo que el desempleo se agudizó en los primeros seis meses de este año en el sector. Manifestó que la industria en la entidad opera, en promedio, a sólo un 60 por ciento de su capacidad instalada, uno de los niveles más bajos en los últimos ocho años.
El representante industrial señaló que urge la aprobación de las reformas energética y fiscal para ofrecer mejores incentivos a las nuevas inversiones de los empresarios.
Dijo que la industria nacional enfrentará un gran problemática cuando pague los costos reales del gas natural para sus procesos a partir de enero del 2004.
--------------------------
Confianza
A pesar del escepticismo en las expectativas de crecimiento de las propias autoridades de la Secretaría de Hacienda, los inversionistas confían que el 2003 sentará las bases para un mayor crecimiento del PIB a partir del 2004.
Jorge Pérez Sámano, director de casa de Bolsa BVA-BANCOMER, aseguró que las declaraciones de Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, fueron ?muy conservadoras?... no se puede salir a cada rato y hablar de las estimaciones de crecimiento, porque éstos pueden cambiar.
En conferencia de prensa, mencionó que la economía mexicana está estrechamente ligada a la estadounidense y al crecimiento mundial, de ahí ?que ya no dependemos de las políticas de una sola persona?.
Pérez Sámano recalcó que para este año el crecimiento podría ubicarse entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento del PIB, sin embargo, ante los resultados mixtos en la economía estadounidense, las perspectivas podrían mejorar, y más aún si se logran las reformas estructurales.