Notimex
San Diego, EU.- Los electores hispanos se perfilan como el grupo étnico con mayor participación en la elección revocatoria de hoy en California, de acuerdo con una última encuesta.
Un 84 por ciento de electores hispanos participarán en el referendo, confirmó ayer el sondeo de la cadena de periódicos Knight Ridder y la televisora National Broadcasting Corporación (NBC). De acuerdo con cifras de la Secretaría de Estado de California, los hispanos representan entre el 14 y 16 por ciento de los 15 millones 320 mil electores registrados para votar.
Los electores hispanos registrados suman entre dos millones 144 mil personas y dos millones 451 mil 200, de acuerdo con ese mismo cálculo.
La tendencia de voto de los hispanos aumentó en favor del gobernador Gray Davis y del aspirante demócrata Cruz Bustamante, de acuerdo con esa encuesta aplicada entre el miércoles y sábado pasados a mil electores.
De acuerdo a las previsiones, 49 por ciento de los hispanos votará en contra de la destitución de Davis.
Un 48 por ciento de los hispanos votará por Cruz Bustamante, 22 por ciento por Arnold Schwarznegger, ocho por ciento por Tom McClintock, y solamente el uno por ciento por Pedro Miguel Camejo, según la encuesta.
Bustamante es demócrata, Schwarzenegger republicano, lo mismo que el senador estatal McClintock, y Camejo es candidato del Partido Verde.
Antes de que surgieran acusaciones contra Schwarzenegger por hostigamiento sexual y posible admiración por Adolfo Hitler, 57 por ciento de los hispanos favorecía la destitución de Davis y 41 por ciento se oponía.
Métodos de votación
Para algunas áreas de California, se utilizarán tarjetas perforables para la emisión de votos, lo que ha favorecido un debate entre quienes respaldan el sistema y quienes aseguran que no es confiable. En la elección presidencial del 2000, las máquinas de votación “Votomatic” no perforaron algunos de los votos emitidos o lo hicieron dos veces y miles de boletas fueron invalidadas.
Las tarjetas perforables fueron parte de la contienda legal por la presidencia de Estados Unidos porque los demócratas impugnaron los resultados en varios condados de Florida y pidieron el recuento manual de miles de ellas.
Esa controvertida revisión manual retrasó el resultado de la elección presidencial, en la que el republicano George W. Bush venció tras la intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El condado de Los Angeles es considerado uno de los más atractivos para los aspirantes debido a que es el de mayor población de votantes autorizados a sufragar con tres millones 996 mil 700.
Otro moderno método de votación en California serán los votos de ausencia, en donde se emite el sufragio días antes de los comicios vía correo.
Las autoridades reportaron que recibieron tres millones de solicitudes de este tipo y se recibieron alrededor de dos millones de votos que serán dados a conocer hasta mañana.
Otro de los nuevos métodos para emitir el sufragio será el de votar en pantallas digitales, la cuales se instalaron desde hace varios días en oficinas públicas y bibliotecas.
La elección de este martes costara al gobiernio estatal alrededor de 60 millones de dólares y las autoridades electorales tendrán 39 días para emitir la certificación definitiva de los resultados.
En noviembre pasado, el actual gobernador Gray Davis ganó la reelección para otro periodo de cuatro años con el 50.5 por ciento del total de votos sufragados.
Mañana, al contrario, con el 50 por ciento más uno del total de votos sufragados, será oficial su remoción del cargo más importante en California.