A partir de este año, en Durango se pondrá a disposición de los productores el Programa de Apoyos Directos al Campo, según lo convenido en la Ley de Capitalización del Procampo, dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez, quien precisó que este plan consiste en entregar los subsidios hasta por lo equivalente a los ciclos agrícolas que operen hasta el 31 de diciembre del 2008.
Con este esquema el productor que tradicionalmente recibía una cuota cualquiera por el Procampo normal, ahora podrá disponer del subsidio correspondiente a seis años. Esto tiene la finalidad de capitalizar la unidad de producción de los agricultores.
De acuerdo con el planteamiento del Procampo Capitalizado, el productor podrá incorporar a este sistema por lo menos dos ciclos o los que complete en la vigencia del plan, pero si no le interesa podrá mantenerse en la modalidad tradicional, apuntó el Delegado de la Sagarpa.
En el caso de los predios menores o iguales a cinco hectáreas, el programa está diseñado para entregar hasta 30 mil 900 pesos al agricultor con tierras de temporal, que acepte entrar con seis años a este sistema, mientras que los productores con una superficie mayor podrían disponer hasta de 54 mil 300 pesos (menos costo de financiamiento).
Torróntegui Manjarrez manifestó que los interesados en este tipo de apoyos capitalizados deberán acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural correspondientes, para incluir sus tierras en este sistema, solicitar el fomento de adhesión y llenarlo para los trámites respectivos.
Luego, como segundo paso, el productor deberá elaborar un proyecto económico que justifique los criterios de inversión de los recursos capitalizados, incluso podrá ser auxiliado por un despacho especializado u organismos autorizados por la Sagarpa, apuntó el funcionario.
Con los dos anteriores trámites resueltos, los proyectos deberán ser entregados al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, para su discusión y autorización, y luego se firmará un contrato de cesión de capitalización y del contrato del crédito.
En este sistema de Procampo Capitalizado participarán básicamente cinco instituciones: Banrural, Bital, Banorte, Banco del Bajío y la John Deere, detalló el informante.