CD. LERDO, DGO.- El director de Alcoholes José Luis Longoria Rodríguez, refutó las declaraciones de algunos regidores en cuanto a la falta de acciones concretas para combatir el clandestinaje, toda vez que en 18 meses de administración han remitido 23 expedientes a la Agencia del Ministerio Público.
Mencionó el funcionario público que en este período a través del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, han turnado más de veinte casos a la Subprocuraduría de Justicia en el Estado.
Dijo: “Ratificadas las denuncias se presentaron las pruebas como fueron las bebidas alcohólicas decomisadas y testigos en tiempo y forma”.
Consideró que en cualquier momento pueden otorgar las órdenes de aprehensión correspondientes al fallo del Juez competente.
Por ahora están pendientes –añadió- una a nombre de Refugio Castro y otra de Bárbara López, así como siete en proceso de integración para la averiguación previa por la corroboración de la identidad de los testigos.
Precisó Longoria Rodríguez que con estos números son alrededor de 15 consignaciones por año, lo cual contrasta con las acciones efectuadas en las pasadas administraciones.
Aplicación de actas y multas administrativas
En cuanto a los señalamientos del negocio ubicado en la colonia Jardines del Periférico, dijo que dieron atención inmediata en cuanto tuvieron conocimiento, incluso otro conocido como “El Jarocho” en donde el propietario ha sido sancionado con el acta 095.
Sostuvo el funcionario: “Con esto y muchas otras acciones pueden demostrar la actuación de la dirección, incluso aunque no haya denuncia de por medio”.
Por último respecto a la reactivación de licencias canceladas durante la pasada administración, comentó que el caso específico de Juana Jiménez Moreno del ejido Sapioriz fue discutido en Cabildo y en base al acuerdo de fecha 28 de junio del 2002 fue aprobado, ya que comprobaron que su cierre fue arbitrario y aceptaron por unanimidad los regidores, concluyó.
Permisos de palabra
En Lerdo ocurre un fenómeno claro y ante los ojos de la ciudadanía como es la entrega de permisos de palabra por el director de Alcoholes, José Luis Longoria, dijo Adrián de la Torre, presidente de la colonia Brisas del Sur.
“Cualquiera habla y sabe del clandestinaje en el municipio, nadie respeta los horarios, las leyes de alcoholes no se aplican”, añadió.
Entre los dirigentes de las colonias saben del otorgamiento de permisos verbales para que vendan, abren expendios sin pasar por Cabildo, dijo.
Todo esto también es politizado –agregó- a las colonias que les dieron pavimento mandan gente de Presidencia para que digan que habrá más calles a cambio de que voten por su partido.
Además en los pequeños comercios y misceláneas reciben la visita de inspectores por su “moche” al igual que los policías y cuando han querido informarlo al Alcalde no los recibe.
“Es mentira que trabaja a puertas abiertas, el clandestinaje está a la orden del día”, concluyó.