Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por unanimidad, el Cabildo aprobó ayer el dictamen para declarar Zona Natural Protegida a la región de la Sierra de Jimulco, disposición que entrará en vigencia una vez que se publique en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial.
Éste fue uno de los acuerdos más importantes que se tuvieron en la breve Sesión Ordinaria de ayer y en la que los integrantes de la Comisión de Salud y Ecología presentaron su dictamen al Cabildo en pleno que dio pie a la aprobación del resto de los ediles.
El propósito es que en el ámbito municipal, se preserve este espacio natural, de una valiosa e inigualable biodiversidad y se le proteja de las acciones depredadoras a futuro.
La protección oficial que se otorgará a la zona de Jimulco, obligará a la vigilancia y mantenimiento de las condiciones naturales e igual sucederá en los casos de las zonas productivas aprovechables, éstas necesariamente deberán ser supervisadas constantemente para evitar la sobreexplotación.
Los regidores dejaron en claro por lo que respecta a las áreas aprovechables que, de ninguna manera, se les coartará a los lugareños la oportunidad de que sea un sustento para las familias que viven de ella.
La decisión tomada ayer por el Cabildo reviste gran trascendencia, ya que en lo sucesivo, las disposiciones que se tomen respecto a esa región, deberán ser sustentadas y consensuadas para la no afectación del entorno en todos los aspectos.
Cabe recordar que desde mediados del año pasado se ha venido realizando la gestión por parte de la Mesa de Trabajo para la Protección de la Sierra de Jimulco, formada por distintas organizaciones no gubernamentales, comunidades rurales cercanas, así como dependencias oficiales, para que sea decretada como área protegida.
Establecieron tres etapas para alcanzar su objetivo: la primera consistió en una consulta con los habitantes de los ejidos del denominado Cañón de Jimulco, quienes aprobaron en asambleas el proyecto.
Posteriormente, se instó a diferentes instituciones para que elaboraran los estudios técnicos justificatorios que pusieran las primeras bases para el decreto.
Para la tercera fase se previó la declaratoria y la elaboración del plan de manejo del Área Natural Protegida, es decir, el marco normativo.
La intención inicial de la agrupación fue que el decreto lo realizara el Gobierno del Estado de Coahuila. No obstante, después de varios meses, la indiferencia del Instituto Coahuilense de Ecología para elaborar los estudios técnicos justificatorios, orilló a los interesados a acercarse al Cabildo torreonense y visualizar la alternativa hasta ayer concretada.
¿Por qué se protege?
- Por su biodiversidad en cuanto a fauna y flora.
- Porque conviven en ella tres ecosistemas distintos: el ripario, el Xerófilo y el bosque pinar.
- Por su importante captación de agua.
- Para evitar la depredación.
- Para seguir investigando.
- Para aprovechar en forma sustentable sus recursos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón