11 de diciembre de 2003
San José, (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró hoy alerta en la vertiente del Caribe de Costa Rica, azotada por intensas lluvias que han obligado a evacuar varias viviendas y ubicar en albergues a cerca de 300 personas.
Las personas afectadas residen en poblados de la provincia de Limón, donde las lluvias han sido más torrenciales y las cuales, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), continuarán al menos 24 horas más.
Las lluvias han inundado sectores de Matina, Batán y Siquirres, entre otros, todos en la provincia de Limón. La alerta supone la evacuación de sectores de alto riesgo.
El puente sobre el río Reventazón, en la carretera que conduce al puerto de Limón, el principal del país, sufrió una grave avería que cortó el tránsito desde San José por esta vía.
Maquinaria del Ministerio de Transporte trabaja en la reparación para habilitar el puente en las próximas horas.
Además de declarar esta alerta en el Caribe, la CNE decretó otra de prevención en el litoral Pacífico, donde también ha llovido pero no con tanta intensidad.
El IMN indicó hoy que un sistema de baja presión localizado sobre Panamá y Costa Rica, conjuntamente con la formación de una línea de núcleos lluviosos desde Jamaica hasta el litoral Caribe costarricense, ha provocado fuertes aguaceros e inundaciones desde anoche.
Indicó que esta situación se mantendrá durante el día de hoy y se espera que en la tarde se produzcan también aguaceros en el Pacífico Central y Sur. Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se espera que las lluvias se incrementen en el Caribe.