En “alerta máxima” se han declarado los sindicatos federados de trabajadores al servicio del estado, ante el presunto embate en su contra por parte del Gobierno Federal para desmembrarlos y después desaparecerlos, y que al parecer ya inició con el despido masivo de personal de base de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Durango, José Luis Martínez Prado, hizo un llamado a los sindicatos federados a cerrar filas y prepararse para rechazar los ataques que pretende el Gobierno Federal, aun cuando había el compromiso de respetar las plazas sindicalizadas en los ajustes de personal, pero que ya se demostró que no es cierto.
Dijo que es evidente la intención del Gobierno que encabeza el panista Vicente Fox para afectar los sindicatos de trabajadores de las dependencias federales, al cancelar la autorización de nuevas plazas, aun cuando son necesarias, como es el caso de la Secretaría de Salud.
Pero, de manera incongruente, se aplican subcontrataciones de empleados a los que se pagan salarios irrisorios, con el ofrecimiento de que posteriormente accederán a los espacios labores ya con la base, pero no sindical, sino de confianza.
Según Martínez Prado, se trata de trabajadores subcontratados que reciben 600 pesos por quincena, sin tener derecho a las prestaciones de ley que recibe el personal de la Secretaría de Salud, o el de Educación. Con ello se descarta la posibilidad de crear plazas sindicales, y supuestamente en lo económico la nómina no se eleva.
Por ello consideró grave y preocupante que el Gobierno Federal, con el supuesto objetivo de reducir el gasto, ahora intente realizar ajustes de trabajadores sindicalizados, cuando el compromiso era que, en caso de darse los despidos, se empezaría por los empleados de confianza, que además son los que devengan sueldos muy por arriba de los que reciben los de base.
Otra señal es que en ninguna secretaría se aplica realmente el servicio civil de carrera, por lo que los trabajadores sindicalizados están impedidos para acceder a mandos directivos, aun cuando tienen capacidad, experiencia y profesionalismo para hacerlo mejor que los que llegan de improvisados.
Martínez Prado anunció que esta semana en la capital del país se reunirá la cúpula de la FSTSE, con los dirigentes de los sindicatos nacionales, con el fin de analizar lo que sucede, y de manera específica el despido masivo de personal de base en la SCT, para tomar una determinación y de ser necesario realizar las manifestaciones de protesta y presión para que el Gobierno Federal dé marcha atrás en su pretensión de acabar con los sindicatos federales.
Decidirán hoy sobre el despido de 180 trabajadores
El dirigente del sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, José María Soto Valles, dijo que este día en oficinas centrales de la secretaría podría haber una determinación a la contrapropuesta que se hizo para que al menos 113 de los 180 trabajadores que se pretende despedir a fin de mes sigan en la nómina, desempeñando actividades que justifiquen su permanencia.
Alabó la comprensión y disposición del director del centro local de la SCT, pero señaló que la determinación surgió desde oficinas centrales de la secretaría. Y aunque ya se vislumbraba que algo de ello pudiera suceder, en función de que en los últimos años los programas de conservación y mantenimiento de carreteras se han licitado a empresas privadas, y con ello dejado sin trabajo a los “camineros”, había el compromiso de no realizar ajustes masivos.