Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Declaran culpable de agresión a Osvaldo Ríos

SUN-AEE

San Juan, Puerto Rico.- El actor Osvaldo Ríos, galán puertorriqueño de telenovelas que ha hecho fama encantando los corazones de mujeres en toda Latinoamérica, fue declarado culpable de haberle dado una paliza a su ex novia Daisy Anette Santiago.

Tras un juicio de siete semanas, con un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres le tomó apenas poco más de una hora determinar, en decisión de 9-3, que tras la cotizada sonrisa del galán se oculta el hombre que, según la fiscalía, agredió física, emocional y, al menos en dos ocasiones sexualmente, a Santiago por 18 meses.

Ríos, quien actualmente tiene un destacado rol en la telenovela Gata Salvaje, la de más audiencia en el país, no mostró emociones al escuchar el veredicto. Pero poco después, al salir de la sala, era evidente que estaba desencajado y, contrario a lo usual, rehusó ser entrevistado.

“Todavía tengo la frente en alto”, fue lo único que dijo. Más adelante, señaló: “Mi dignidad y mi carrera no me la quita nadie”.

Acto seguido, se subió a su Mercedes Benz negro junto a su esposa, Geraldine Fernández, y salió de los predios del Tribunal de Primera Instancia a toda prisa.

Santiago, por su parte, cerró los ojos y dejó que se le escaparan algunas lágrimas al oír el veredicto. Su hermana, Michelle, y su madre, Daysi Rivera, lloraron.

“Estoy en shock. Ha sido una lucha muy larga y muy sacrificada”, dijo Santiago, quien por primera vez acusó a Ríos de violencia doméstica en noviembre de 1996.

“Lo que me importa ahora es que gracias a Dios voy a poder estar tranquila con mi hijo, mi esposo, mi familia y voy a poder quitarme por fin este peso de encima”, indicó Santiago, quien tenía 22 años cuando comenzó una tormentosa relación con Ríos en la que, según la prueba, fue víctima de cuatro agresiones físicas.

Ríos fue encontrado culpable del artículo 3.1 de la Ley 54 de Violencia Doméstica y de un cargo de restricción a la libertad.

Fue dejado en libertad bajo su propia responsabilidad hasta la lectura de sentencia, pautada para el 19 de septiembre. Ríos puede ser sentenciado a cárcel por un máximo de 18 meses y un mínimo de nueve.

Pero, en vista de que no tiene antecedentes criminales lo más probable es que sea sentenciado a una probatoria.

Según la prueba, el 23 de noviembre de 1996, Ríos y Santiago, que sostenían una relación sentimental que incluyó períodos de convivencia desde el 1995, salieron juntos a la discoteca Egipto, luego de lo cual pernoctaron en el apartamento de Isla Verde de un amigo del actor.

Allí, según la fiscalía, Ríos se enfureció cuando ella le propuso concluir el romance, la tiró contra una bañera, la aprisionó bajo su cuerpo en una cama, le dio varios cabezazos, un golpe en un oído y le mordió una pierna. Más tarde esa misma noche, tuvieron relaciones sexuales que, según la descripción que hizo Santiago, fueron “no deseadas”.

La defensa de Ríos, encabezada por la licenciada María de Lourdes Guzmán, alegaba todo lo contrario: que fue él quien propuso terminar la relación, que ella se enfureció y lo abofeteó y que él, para defenderse, la empujó y ella cayó a la bañera.

El fiscal Ernie Cabán dijo que con el desenlace del juicio “ganó la mujer puertorriqueña” que ahora tendrá menos temor de presentar denuncias de violencia doméstica. La licenciada Guzmán, por su parte, dijo que había estado “muy confiada” en que Ríos saldría bien librado y no se explicaba qué había ocurrido. No descarta apelar.

Según Guzmán, el punto culminante pudo haber sido el testimonio de la cantante Yolandita Monge, quien en la semana declaró que en el 1996, al visitar a Ríos en Colombia, Santiago, después de que ella le viera moretones en la cara y el cuello, le confesó que Ríos la agredía.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37070

elsiglo.mx