MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación para explotar gas en el cuarto de siete bloques de la Cuenca de Burgos.
La empresa estatal informó ayer en un comunicado que las empresas que habían adquirido bases para la licitación decidieron no presentar ninguna propuesta técnica y económica, por lo que se analizará la conveniencia de realizar una segunda licitación para ese bloque conocido como Corindón-Pandura.
Pemex sólo mencionó a la empresa española Repsol, que ganó la licitación del primer bloque a principios de octubre, como una de las que desistió competir por el cuarto bloque.
“Repsol, una de las empresas que compró bases para este bloque, manifestó que habiendo ganado la licitación del bloque Reynosa-Monterrey tiene un reto técnico y económico muy importante al que quiere dedicar sus esfuerzos, motivo por el cual no presentó oferta para este concurso”, señaló el comunicado.
Los bloques son licitados bajo el esquema de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), a través de los cuales Pemex se asocia con empresas para ampliar la capacidad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, aunque sin perder la propiedad de los mismos.
Pemex adjudicó en las últimas semanas los tres primeros contratos para los bloques conocidos como Reynosa-Monterrey, Cuervito y Misión.
Según Pemex, estos contratos generarán inversiones por 3,700 millones de dólares y permitirá una producción adicional de gas natural de 350 millones de pies cúbicos.
HASTA LA PRÓXIMA
No se presentaron ofertas por el yacimiento Corindón-Pandura
de 3,560 millones de dólares, dijeron ayer directivos
de Petróleos Mexicanos:
* Pemex dijo que revisará los aspectos técnicos y los
términos del contrato Corindón-Pandura una vez que
termine la licitación de los tres yacimientos restantes.
* Se espera duplicar la producción en Burgos para
el 2006, elevándola a 2,000 millones de pies
cúbicos diarios.
* Dos empresas habían comprado el pliego de
condiciones de Corindón-Pandura: la francesa Total SA
y la española-argentina Repsol-YPF SA, que ganó el
yacimiento Reynosa-Monterrey el mes pasado.
* Pemex dijo que Repsol no se presentó a la licitación
de ayer porque se comprometió a invertir 2,440
millones de dólares en 20 años en Reynosa-Monterrey.
FUENTE: AP