09 de diciembre de 2003
Mérida, México, (EFE).- La ONU estableció hoy el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, fecha que marcó el comienzo de la firma de la Convención contra este flagelo en la ciudad mexicana de Mérida.
Así lo anunció hoy Hans Corell, el representante del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien no asistió al encuentro, pero envió un mensaje a las delegaciones de los más de 100 países que asisten a la reunión.
En la misiva, Annan les urgió a firmar el acuerdo que establece por primera vez un marco legal consensuado para combatir la corrupción.
Además, insistió en que la corrupción "socava el desempeño económico, debilita las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, destruye el orden institucional y ayuda a florecer al terrorismo y la delincuencia organizada".
Enfatizó también que "ningún país, rico o pobre, es inmune a este flagelo" y recordó que tanto el sector público como el privado "están involucrados" en su combate.
De hecho, esta Convención será la primera que incluya al sector privado y la sociedad civil en la lucha contra este flagelo, además de obligar a tipificar de una manera homogénea los delitos de corrupción, como el soborno, el enriquecimiento ilícito, el peculado y el lavado de dinero.
"La corrupción crea discriminación entre grupos, favorece la desigualdad y la injusticia, desalienta la inversión extranjera y es un obstáculo a la estabilidad política y el desarrollo social", señaló Annan en su mensaje.
En ese sentido, dijo que la "única esperanza de eliminar este obstáculo es mediante la aplicación efectiva del derecho".
Destacó que la Convención de Mérida entregará por primera vez las herramientas para afrontar los delitos de corrupción a escala mundial con una mejor cooperación internacional.
Además, este instrumento establece normas que obligan a las naciones a devolver los activos robados o malversados a otros estados.
"Esto ayudará a países en desarrollo donde elites corruptas han saqueado la nación. Ahora se podrá poner remedio al daño económico y social que han infligido", dijo.
Anunció que en enero próximo una reunión en París sobre cómo luchar contra la corrupción y en el transcurso del año se realizará en Nueva York una Cumbre de seguimiento a las medidas para combatir este flagelo.
En su mensaje, Annan anunció también que las Naciones Unidas dio inicio a una iniciativa "para reforzar la integridad como valor fundamental de la organización y poner en la práctica lo que predica".
"Queremos hacer de la ONU un instrumento más eficaz al servicio de los pueblos del mundo, el reto es asegurarse de que en todo el mundo la gente pueda vivir dignamente sin pobreza, hambre, violencia, opresión e injusticia", comentó.
Destacó que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo y que las medidas para abatirlo ayudarán a que "los pobres no se hagan más pobres" y a cumplir con los objetivos del milenio de reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de la población.