Movilización en dependencias de los tres niveles
Las copiosas lluvias que llevan tres días movilizaron ayer al personal, equipo y maquinaria disponibles para evitar inundaciones en los poblados asentados en las márgenes de los ríos El Tunal, Santiago Bayacora, La Sauceda y Arroyo de la Vaca, después de que en la madrugada comenzaron a derramar las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila, porque los escurrimientos sobrepasaron su capacidad.
La presa Santa Elena, ubicada entre los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, también fue rebasada en su capacidad por las avenidas extraordinarias de agua y comenzó a derramar, por lo que se mantiene vigilancia especial sobre los poblados ribereños.
El secretario general de gobierno, José Miguel Castro Carrillo, citó ayer, a las 11:00 horas, con carácter extraordinario, a las dependencias federales, estatales y municipales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, y declaró estado de alerta.
Los primeros informes solamente hacían referencia a casas inundadas en varios poblados; alrededor de 150 personas en albergues, daños, sin cuantificar, en cultivos agrícolas, pero ninguna pérdida humana.
Esta instancia inmediatamente dio los primeros pasos de coordinación para conjuntar personal, equipo, maquinaria y apoyos para hacer frente a la contingencia, porque se preveía que se pudiera soltar más agua a los ríos El Tunal y Santiago Bayacora, para no perder el margen de control por si ocurría una avenida extraordinaria de agua a los embalses.
El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que la presa Garabitos está a unas horas de llenarse y de comenzar a derramar, por lo que previó problemas de inundación a las colonias ubicadas a lo largo del Arroyo Seco, en donde durante la madrugada se tuvo algunos problemas.
Indicó que a la hora en que se celebraba la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil ya habían caído 100 milímetros o 100 litros de agua por metro cuadrado, y se esperaban para las siguientes 24 horas entre 70 y 100 mm más.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, anunció que se suspendería la operación del sistema de abasto “Gabino Santillán” para prevenir daños en los equipos, por lo que se cortaría el servicio al 38 por ciento de la población capitalina, de ahí que recomendó a la población un consumo racionalizado del vital líquido.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, además de la de Obras Públicas Municipales, instrumentaron un operativo de coordinación para comenzar a concentrar maquinaria y realizar el llenado de costaleras para evitar los desbordamientos en los ríos El Tunal y Santiago Bayacora.
La Secretaría de Salud informó que tenía seis brigadas recorriendo colonias para atender problemas de salud; los albergues del DIF Estatal y Municipal estaban acogiendo a las primeras familias evacuadas de colonias de la periferia que sufrieron inundaciones y poblados ribereños a El Tunal.
La Policía Federal Preventiva confirmó que alrededor de las 9:00 horas ocurrió un derrumbe pasando el puente de Río Chico de la carretera Durango-Mazatlán que obstruyó la circulación vehicular, porque un carril quedó fuera de servicio. El tránsito vehicular se hizo más lento, mas no quedó interrumpido.
Presas
Desbordamiento
A las 2:30 de la madrugada de ayer, el vertedor de demasías de la presa Guadalupe Victoria comenzó a derramar 500 metros cúbicos de agua por segundo al cauce del río El Tunal, lo que causó horas más tarde su desbordamiento en algunos tramos y la inundación de casas y cultivos agrícolas de los poblados ribereños, como El Conejo, El Nayar y El Pueblito.
El encargado del embalse, Jesús Manuel Villarreal Barrón, dijo que la situación de alerta comenzó desde el jueves pasado, cuando la presa sobrepasó ligeramente su capacidad de llenado que alcanza los 81 millones 32 mil metros cúbicos de agua.
Indicó que en las horas siguientes la situación volvió a la normalidad, hasta la madrugada de este domingo, en que los fuertes escurrimientos que dejaron las lluvias reactivaron el vertedor de demasías, que alrededor de las 14:00 horas de ayer estaba dejando escapar alrededor de 450 metros cúbicos por segundo a un cauce que tiene como capacidad 240 metros cúbicos de agua.
Derrumbes
De acuerdo con los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil, la pertinaz lluvia que se ha registrado en la ciudad provocó el derrumbe parcial en 16 fincas de diversas partes de la ciudad. Sólo fueron contabilizados daños materiales y adicionalmente se emitieron recomendaciones de precaución para los moradores de casas antiguas, principalmente las ubicadas en el Centro Histórico.
Según los informes, de los derrumbes parciales registrados por la corporación, cuatro se localizaron en fincas del Centro Histórico y dos en la colonia Hidalgo, mientras que el resto se ubicó en diversos asentamientos, como El Refugio, Ampliación PRI, Maderera y otros.
Alberto Castro Rochel, director de Protección Civil Municipal, explicó que este tipo de situaciones fueron producto de la antigüedad de las fincas, amén de la constante lluvia que provocó humedad en las construcciones.
Destacó que se han girado instrucciones para apuntalar las casonas que están catalogadas como riesgosas, y de esta manera evitar alguna desgracia.
Temporal
Primeros reportes
El Consejo Estatal de Protección Civil se reunió ayer, extraordinariamente, a las 11:00 horas, para evaluar la situación provocada por las intensas lluvias que subieron el nivel de almacenamiento de cinco presas por arriba de su máxima capacidad.
Dependencias Situación
Comisión Nacional del Agua Las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria,
Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena, llenas entre el 106 al 109 por ciento de su capacidad.
Secretaría de Comunicaciones Daños en las carpetas de la carretera
y Transportes Durango-Mazatlán, del tramo Llano Grande-límites
con Sinaloa y el camino Los Herrera-Topia.
Policía Federal Preventiva A las 9:30 horas, un derrumbe en el kilómetro 29 más 500 de la carretera Durango-Mazatlán (pasando Río Chico), que provocó la obstrucción de uno de los carriles y dificultades en la circulación vehicular.
Secretaría de Comunicaciones Tramos de pavimento daños en Guadalupe Victoria,
y Obras Públicas Vicente Guerrero, Súchil, pero sin suspensión del tráfico vehicular.
Sideapa Interrupción temporal del abasto de agua potable al 38 por ciento de la población de la ciudad de Durango, para evitar daños al sistema “Gabino Santillán”.
DIF Estatal Ubicó desde anteanoche un albergue en las instalaciones de la Feria y había 19 personas de la colonia Ejidal. Tiene listos los de las instalaciones de Pamar y de la Ciudad Industrial, por si llegaran a necesitarse.
Secretaría de Salud Dispuso de seis brigadas para atender cuestiones de salud y dar servicio a las colonias. Con abasto suficiente.
Ejército 90 elementos de tropas trabajando en acciones de auxilio.
IVED Dispone de láminas y hule para entregar material en el momento oportuno.
Fuente: Consejo Estatal de Protección Civil.