16 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR toma declaración a los generales Ernesto Gómez Tagle y Alonso Aguirre Ramos, ex comandante del batallón Olimpia y jefe de la segunda sección del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respectivamente, por los hechos relacionados con el 2 de octubre de 1968.
La diligencia se realiza en el Hospital Central Militar. El general de brigada Ernesto Gómez Tagle, quien estuvo al frente del Batallón Olimpia la tarde del 2 de octubre de 1968, declara como indiciado por los hechos de aquel día.
De acuerdo con documentos y declaraciones recabadas por la Fiscalía, el entonces coronel de infantería Gómez Tagle iba al frente del citado batallón, que era una de las unidades de combate enviadas por la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial (EMP) para contener y reprimir a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas.
El militar en retiro de 82 años de edad fue citado por la fiscalía a petición de uno de los abogados querellantes para que explique su actuación aquella tarde, de quiénes recibió órdenes, qué tipo de órdenes fueron y en qué consistió la Operación Galeana con la que fueron reprimidos los estudiantes, maestros y civiles que se reunieron en Tlatelolco hace 35 años para intentar una marcha hacia el Zócalo, que fue detenida violentamente.
Responsabilidades Al frente de la Operación Galeana estaba el general Crisóforo Mazón Pineda.
El entonces coronel Gómez Tagle era comandante del Batallón Olimpia que, de acuerdo con la Fiscalía, era un agrupamiento de reserva que usó como distintivo un guante blanco, esto según datos aportados en informes de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) de la Secretaría de Gobernación (SG).
Otros documentos consultados fueron elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) en aquella época y señalan que en la Operación Galeana participaron: Un batallón de fusileros paracaidistas.
Un batallón de policía militar.
El tercer batallón de reconocimiento.
El 40 batallón de infantería.
El 44 batallón de infantería.
El segundo Grupo Mixto de Armas de Apoyo.
El primer batallón de infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).
El Batallón Olimpia.
En los hechos del 2 de octubre, participaron 3 mil 500 soldados pertenecientes a dichos batallones más otro número de efectivos que integraban los grupos de apoyo y unos 120 agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que estaban bajo las órdenes del capitán Fernando Gutiérrez Barrios. S063.