Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Declaran festiva fecha en que cayó Hussein

Reuters

BAGDAD, IRAQ.-El nuevo consejo de gobierno de Iraq dijo ayer que sus primeras decisiones serán cancelar todas los feriados que estableció Saddam Hussein y finiquitar su ilegalizado Partido Baath, además de declarar el nueve de abril, el día de la caída de su gobierno, feriado nacional.

En un comunicado leído por uno de sus miembros, el consejo dijo también que la seguridad, la economía, la redacción de una Constitución y la preparación de unas elecciones generales serán algunas de sus prioridades.

El consejo de 25 miembros, que viene a llenar el vacío de poder tras la caída de Hussein, refleja la composición religiosa y étnica de Iraq, con 13 musulmanes chiítas, cinco sunis, cinco kurdos, un cristiano y un turcomano.

El consejo tiene la capacidad de designar ministros, aprobar el presupuesto nacional y revisar leyes, pero la última autoridad sigue estando en manos de las potencias ocupantes que derrocaron a Hussein el 9 de abril.

"Hussein fue arrojado al cubo de la basura de la historia y no volverá", dijo Mohamed Bahr al Uloum, clérigo chiíta y miembro del consejo. Muchos de sus familiares fueron asesinados por el gobierno del depuesto presidente.

"Hay momentos decisivos en la historia, para Iraq, es definitivamente uno de ellos", dijo al consejo Sergio Vieira de Mello, el representante especial de las Naciones Unidas para Iraq.

Tiene que verse ahora si los iraquíes creen que el consejo pueda representar sus intereses, aunque refleja ampliamente la composición religiosa y étnica de Iraq, dando a los chiítas la mayoría, frente a lo que fueron los años de Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39905

elsiglo.mx