MÉXICO, DF.- En los primeros seis meses del año, sólo 17.1 por ciento de los contribuyentes registrados ante el fisco presentaron su declaración de impuestos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contenidas en el informe trimestral de finanzas públicas, hay siete millones 651 mil 594 personas físicas y morales registradas.
Sin embargo, de las 525 mil 881 personas morales dadas de alta en el Servicio Administración Tributaria (SAT), 160 mil 870 presentaron su declaración de impuestos, esto es 30.6 por ciento.
Por lo que se refiere a las personas físicas, de siete millones 125 mil 713 registradas, 16.2 por ciento presentaron declaración de impuestos.
Es decir, sólo 17.1 por ciento de los contribuyentes rindieron su declaración de enero a junio.
El administrador general de recaudación del SAT, José Manuel Herrero, dice que mensualmente reciben por vía electrónica tres millones de declaraciones informativas de impuestos.
Expone Hacienda que hay un grupo importante de contribuyentes que no pagan porque no saben o no le entienden y que están trabajando para mejorar el padrón de contribuyentes.
Actualmente se lleva a cabo el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Administración Tributaria, que inició el 28 de marzo de 2003 y su fecha de terminación es el 31 de diciembre del 2006.
Dentro del mismo, existe un subproyecto denominado ?Geo- referenciación del padrón RFC?, que corresponde al Componente ?E?, Recaudación del Proyecto y mediante el cual se pretende ubicar geográficamente a los contribuyentes en el territorio nacional, aproximadamente 11.9 millones de domicilios fiscales, mediante un Sistema de Información Geográfica.
Entre los alcances del proyecto, según se detalla en los avisos de expresión de interés mediante los cuales se está invitando a participación a empresas para llevar a cabo la normalización de los nombres de calle y colonias del RFC.
Se explica que en base a los catálogos de nombres de calles, elaborados para cada municipio, se normalizarán los domicilios fiscales del RFC.
Además, se desarrollarían algoritmos que permitan la búsqueda de direcciones fiscales (calle y entre calles) de las bases de datos del RFC, para luego proceder al registro de puntos sobre el segmento del perímetro del polígono de la manzana (frente de calle).