CD. LERDO, DGO.- Fuera de control se declaró el incendio del relleno sanitario que inició desde las 19:00 horas del lunes 12 de mayo y todavía no es sofocado.
Ricardo Dillon Ruiz, regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública, informó que los equipos de rescate declararon que nada se puede hacer para terminar con el fuego y sólo resta esperar a que la basura se consuma por sí sola.
“Ya se quemó el 80 por ciento del relleno, lo preocupante es que no existió intención por parte del concesionario encargado de la operación, quien de forma altanera y prepotente se negó a utilizar la maquinaria que podría controlar el fuego en su etapa inicial”.
Sobre este punto, el regidor señaló que en base a las anteriores experiencias de incendios en el relleno sanitario, se determinó formar montañas de basura que serán derribadas antes de llegar a la celda principal de confinamiento.
El combate del fuego fue mínimo en comparación a las dimensiones del incendio. “Sólo la pipa de Bomberos de Gómez Palacio permaneció en el lugar y era abastecida por otras tres pipas de la Forestal, también estuvo el apoyo de un particular”, dijo Dillon Ruiz.
Las causas del incendio no están estipuladas, pero como en ocasiones anteriores, se presume que los mismos pepenadores causaron el fuego para facilitarse el trabajo. “Las llamas primero estaban en 25 ó 30 metros, la falta de voluntad ocasionó que se propagaran rápidamente”.
Para el regidor panista, otro problema es el generado por el humo que inundó prácticamente los alrededores del relleno y ahora se trabaja para que no se expanda a otros puntos.