01 agosto 2003
LONDRES, (AP).- El juez que dirige la investigación sobre el suicidio del asesor gubernamental de armamento David Kelly anunció el viernes que citará a declarar al primer ministro Tony Blair.
Lord Hutton, un juez de apelaciones, dijo que pedirá a Blair que proporcione evidencia sobre la decisión de nombrar a Kelly como la posible fuente de un disputado informe noticioso sobre la forma en que el gobierno manejó la información de inteligencia sobre armamento iraquí. La oficina de Blair dijo que el primer ministro "cooperará totalmente con la investigación".
Hutton dejó en claro que su pesquisa será amplia y abarcará no sólo la muerte de Kelly sino también los documentos gubernamentales relacionados con las armas iraquíes, núcleo de la disputa que puso a Kelly en el centro de la atención pública.
Sobre la audiencia preliminar, Hutton dijo que también tratará de interrogar al secretario de Defensa Geoff Hoon, y al director de comunicaciones Alastair Campbell.
"En algún momento durante la investigación, me propongo pedir al primer ministro y al secretario de Estado para la Defensa Geoff Hoon que proporcionen evidencia de su conocimiento sobre las discusiones ocurridas y las decisiones que fueron tomadas en relación con el doctor Kelly", declaró.
El parlamentario del opositor Partido Conservador Oliver Letwin reaccionó satisfecho con la magnitud de la investigación de Hutton. "Ciertamente será una investigación profunda, pero espero también que sea amplia para darle a todos una idea más clara de cómo el gobierno manejó la presentación de los materiales de inteligencia", dijo Letwin a la radio British Broadcasting Corp.
Charles Kennedy, de los liberales demócratas, dijo: "Es claro que Lord Hutton está decidido a no escatimar esfuerzos en su investigación".
Kelly, un respetado ex inspector de armamento de la ONU y asesor del Ministerio de Defensa, fue la fuente de un informe de British Broadcasting Corp. según el cual los asistentes de Blair habían manipulado los documentos de inteligencia sobre armas iraquíes para exagerar la amenaza que significaba el armamento de Saddam Hussein y obtener apoyo para la guerra.
Específicamente, la BBC citó a una fuente no identificada que señaló que la oficina de Blair insistió en incluir la afirmación de que Iraq podía disparar armas químicas y biológicas en 45 minutos, aunque los expertos lo dudaban.
El cadáver del microbiólogo fue hallado el 18 de julio con la muñeca izquierda cortada. Dos días más tarde, la BBC confirmó que Kelly había sido la fuente no identificada de su informe, que provocó una gran disputa con el gobierno.
Hutton dijo que explorará el modo en que el periodista Andrew Gilligan, de la BBC, recopiló su informe con base en la entrevista con Kelly, y cómo fue que el Ministerio de Defensa mencionó a Kelly como la posible fuente de tal informe. La identificación colocó a Kelly bajo intenso escrutinio de los medios y debió dar testimonio ante una comisión parlamentaria.
Blair ha negado haber autorizado que se nombrara a Kelly, mientras que el Ministerio de Defensa ha rehusado comentar sobre el asunto antes de que comience la investigación de Hutton.
Hutton dijo el viernes que también citará a Gilligan, al presidente de la BBC Gavyn Davies, a la viuda de Kelly, Janice Kelly y posiblemente a una o más de las hijas del científico, y a un psiquiatra para determinar el estado de salud mental de Kelly antes de su suicidio.
Agregó que pedirá a un testigo de un departamento de gobierno que "proporcione evidencias de los conocimientos del doctor Kelly sobre armamento químico y biológico, así como de su empleo en el gobierno y de su conocimiento de los documentos recopilados para el mes de septiembre (sobre las armas de destrucción masiva de Iraq) y de cualquier participación que haya tenido en la preparación de tales documentos".
El juez dijo que no tendrá el poder de tomar juramento a los testigos. Agregó que la investigación será pública a menos que haya consideraciones sobre la seguridad nacional, y que se iniciará el 11 de agosto, después del funeral de Kelly, programado para el miércoles.
El juez pedirá a los médicos que expliquen por qué fueron hallados cuatro cojinetes para electrodos de electrocardiograma en el pecho del cadáver.
Dijo que el médico que realizó la autopsia hizo notar que Kelly tenía "un grado significativo" de enfermedad coronaria cardiaca, pero concluyó que esa "no fue la principal causa de su muerte".