Notimex
JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) declinó ayer a comprometerse a un alto total al fuego con Israel, en el segundo día de negociaciones que mantienen los grupos armados palestinos en busca de un acuerdo de tregua.
La posición de Hamas fue dada a conocer ayer poco antes de que el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, se reuniera en Washington con los artífices del “Acuerdo de Ginebra”, el israelí Yossi Beilin y el palestino Yasser Abed Rabbo.
En la segunda jornada de negociaciones que se celebran en El Cairo, Egipto, Hamas señaló que “lo máximo que se puede ofrecer en este momento es una iniciativa para librar a los civiles (israelíes de los ataques)”, según reportes del sitio web del diario “Haaretz”.
Un portavoz de Hamas, en condición anónima, señaló que fuera de la oferta que ya se ha presentado “no se puede ofrecer nada”, y apuntó que su postura obedece a las políticas de línea dura de Israel que mantiene la ocupación y sus acciones militares.
Por su parte la Yihad Islámica, otro de los más importantes grupos en combatir la ocupación israelí, apuntó que en principio podría comprometerse a una tregua de un año.
La postura de Hamas parecía dificultar el establecimiento de acuerdo de tregua, ya que éste no podría ser válido sin la firma del Movimiento de Resistencia Islámica.
El general egipcio de Inteligencia, Omar Suleiman, dijo a los participantes en el encuentro que Egipto de ninguna manera pretende imponer al acuerdo de tregua que ya está listo, pero advirtió que sí presionará para que se dé una solución hoy.
Los funcionarios egipcios pretenden dar muestras de señales palestinas positivas con respecto al proceso de paz para la visita que realizarán mañana a Washington. En medio de esta situación, el primer ministro palestino Ahmed Korei (Abu Alá) partió este viernes hacia El Cairo, donde hoy se integrará a las negociaciones con los grupos armados.
En tanto, el Gobierno israelí se encontraba sometido ayer a una fuerte presión, en gran medida generada por el gesto positivo que Powelll tuvo hacia los artífices del “Acuerdo de Ginebra”, al recibirlos a pesar de que este plan no es oficial.
El Gobierno de Israel rechaza el “Acuerdo de Ginebra” pues carece del apoyo oficial al ser creada por pacifistas e intelectuales israelíes y palestinos, al tiempo que fue apoyada por naciones extranjeras como Reino Unido y Suiza.
Pese a las críticas que el Gobierno de Israel había lanzado a Powell en los últimos días para instarle a desistir en sus deseos de reunirse con Beilin, ex ministro israelí de Justicia y Abed Rabbo, ex titular palestino de Información, éste procedió con el encuentro.
De esta forma, Powell mantuvo ayer un encuentro a puerta cerrada con Beilin y Abed Rabbo, quienes poco antes se habían reunido con el subsecretario estadounidense de Defensa, Paul Wolfowitz.
Beilin afirmó que para que el “Acuerdo de Ginebra” prospere es necesario el apoyo del presidente palestino Yasser Arafat, quien a diferencia del primer ministro israelí Ariel Sharon, ha mostrado moderación en sus reacciones hacia la propuesta de paz.
En tanto, miles de palestinos se manifestaron ayer en la ciudad cisjordana de Nablus contra del “Acuerdo de Ginebra”, a la que critican por negociar la soberanía del territorio ocupado y por plantear la renuncia al derecho de retorno de los refugiados.