Durango

Declinan tres a candidatura

Desertores enturbian elección interna del PRI

Mientras que ayer Samuel Aguilar Solís anunció oficialmente su retiro como aspirante en la elección interna del PRI para candidato a gobernador del estado, Fernando Ulises Adame de León lo hará elpróximo sábado, con lo que se depura la relación de participantes y le agrega ingredientes extras al proceso priista.

Con la declinación de Samuel Aguilar Solís y el anuncio que haría Ulises Adame a su aspiración a la candidatura del PRI a gobernador suman tres los personajes que se retiran de la contienda interna del tricolor.

Ambos personajes, Samuel y Ulises, fueron interrogados por El Siglo de Durango sobre su respectiva postura con relación al proceso interno del PRI, en el que se inscribieron como aspirantes. El primero aclaró que su retiro prematuro era una decisión personal, ?congruente con sus principios, y sobre todo con las observaciones que hiciera al contenido de la convocatoria que reglamenta la justa?.

Explicó que decidió salirse luego de que la respuesta al recurso de observación que formuló ante las Comisiones nacional y estatal para los Procesos Internos, sobre los términos de la convocatoria con relación al procedimiento para elegir delegados, fue de ?pase a la siguiente ventanilla?, con lo cual ambas instancias evadieron la corresponsabilidad con el área de Justicia Partidaria, tal como lo establecen los documentos básicos.

Aclaró que con ello no está en duda su lealtad y militancia al PRI, además de que continuará en su proyecto de elaborar una propuesta integral para sacar del atraso a Durango, y que en su momento, si quien resulte el candidato del PRI a gobernador del estado, le interesa, con gusto se lo expondría.

Al indicar que continuará al frente de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del partido, admitió que puede estar equivocado en su observación, pero que al menos debió atenderse para darle una respuesta concreta, y no ?pasarlo a la siguiente ventanilla?. Dijo que la única presión que recibió para retirarse de la contienda fue de su conciencia, de sus principios que lo obligan a ser congruente con lo que dice y hace.

El salir de la contienda significa que no habrá de participar con ningún otro de los aspirantes, y en su momento, con quien resulte electo, como militante priista, habrá de ofrecer el trabajo que continuará mediante recorridos a todo el territorio estatal, con acciones específicas tendientes a sacar del atraso a Durango.

Por su parte, Ulises Adame de León argumentó que evalúa la posibilidad de retirarse de la competencia, al vislumbrar que dos son los candidatos que evidencian tener más recursos económicos que el resto, lo que hace difícil y complicado participar con miras a obtener el éxito.

Sin embargo, en respuesta a posibles presiones o lineamientos para forzar su definición, aclaró que la evaluación no es personal, sino que se hace en conjunto con quienes empujaron su aspiración, al igual que su familia, por lo que será el reflejo de un consenso, y no de alguna ?recomendación de grupo?.

Calificó de valiente la decisión de Francisco Luis Monárrez Rincón al abandonar el proceso, al considerar que era un aspirante con un peso político específico, pero que hizo uso de su derecho a tomar una determinación, como en todo juego político. De salirse, dijo que no habrá de inclinarse por ninguno de los otros contendientes.

REACCIÓN

Pide CEN a los aspirantes

mantener respeto y unidad

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Meade Ocaranza, ratificó la legalidad de la convocatoria que reglamenta la elección interna para candidato a gobernador, al señalar que sus términos se adecuan a las demandas políticas de militantes y ciudadanos en general.

Añadió que todos los priistas ?somos corresponsables de brindar transparencia en un proceso que está a la vista de todos?, por lo que recordó a los aspirantes que, así como tienen derechos, también obligaciones, conminándolos a que en el marco del diálogo y respeto diriman sus diferencias y lleguen a consensos para fortalecer la unidad del PRI en Durango.

Desestima Aispuro Torres poder económico de contrincantes

El poder económico que pudieran tener Ismael Hernández Deras y Carlos Herrera Araluce, como sustento para sus campañas políticas para la contienda por la precandidatura al Gobierno del Estado, no lo consideró tan importante José Rosas Aispuro Torres, también aspirante al cargo, pues consideró que sus activos son el compromiso y el trabajo.

Fernando Ulises Adame de León, dijo ayer que sus otros contrincantes tienen un poder económico muy alto con el que no puede luchar.

El fin de semana presentará una respuesta a una posible declinación, después de estudiarlo con su grupo y con su familia, dijo a El Siglo de Durango.

José Rosas Aispuro Torres, presidente municipal y aspirante a la precandidatura para la competencia por la elección interna del PRI, aceptó que él no tiene los suficientes recursos económicos para competir contra sus contrincantes, como Carlos Herrera Araluce e Ismael Hernández Deras; sin embargo, manifestó que más importante es el compromiso que se tiene con los duranguenses y las ganas de trabajar y cumplir.

Opinó que los motivos de las declinaciones como aspirantes a la precandidatura de Samuel Aguilar, Francisco Luis Monárrez Rincón, Adrián Alanís, y posiblemente Ulises Adame, son personales e indicó su postura de respeto,

?Lo importante es que todos trabajemos para fortalecer al partido y para mantener la unidad que es fundamental?, dijo y estimó que cualquiera de los aspirantes puede ganar. También enfatizó que si en dado caso él no triunfa, ha decidido apoyar a quien quede como candidato.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60977

elsiglo.mx