Gómez Palacio, Dgo.- Ochenta juegos de placas de color rojo que vencieron hace seis años, y que aún eran utilizadas en el servicio de taxis, fueron decomisadas durante el viernes y sábado por los inspectores de la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango en esta ciudad y Lerdo.
El subdirector, Francisco Torres Larriva, dijo que los vehículos que las portaban también deberán salir de la circulación al haberse quedado sin láminas y aseguró que en pocos días, “no habrá una sola placa roja en la prestación del servicio”.
Recordó que el pasado mes de abril, los propios líderes se comprometieron con la Secretaría de Gobierno a devolver por su cuenta las placas de circulación vencidas, pero incumplieron con el ofrecimiento y por eso se procedió a su decomiso.
Refirió que para esta dependencia el convenio entre los transportistas y la Secretaría de Finanzas del Estado ya había terminado, puesto que la ampliación del plazo a otros 30 días es únicamente para el pago de los adeudos sin la aplicación de multas ni recargos.
Sin embargo, hasta este lunes no se tenían instrucciones de la Dirección de Transporte del Estado de reanudar en forma los operativos en contra del “pirataje”, principalmente en la modalidad de taxis.
Meses atrás, los líderes del transporte hicieron presión e impidieron que la dependencia llevara a cabo el aseguramiento de unidades sin placas ni permiso, bajo el pretexto de que el convenio estaba vigente y que se debía esperar a su vencimiento porque sólo de esta forma podrían identificarse los vehículos “piratas” de aquellos que sí tienen autorización para prestar el servicio.
Incluso frenaron los operativos y hasta bloquearon calles para evitar el decomiso de taxis irregulares.
Según Torres Larriva, esta situación no podrá volver a presentarse, pues la extensión del plazo sólo debe tomarse en cuenta en el aspecto económico, es decir en los adeudos que los propietarios tienen en el pago de placas y refrendos.
“Para nosotros ese convenio ya se acabó, sólo estamos esperando que el director nos diga cómo para darle forma a los operativos para acabar con todos los ‘piratas’, pues éstos no tienen nada qué ver con los que están debiendo”, aseguró.
Aunque la Subdirección dice tener la intención de reanudar el retiro de la circulación de los taxis irregulares, la Dirección estatal no ha dado ninguna instrucción a ese respecto, mientras las organizaciones de taxistas han optado por “esconder” los vehículos sin permiso ante esa advertencia, según reconoció el propio funcionario.