MADRID, (Reuters) - La Guardia Civil española se incautó en Madrid 181 artículos de joyería elaborados con pelo de una especie de elefante en peligro de extinción, que se cree que proceden de unos 1.000 ejemplares sacrificados, informó el jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.
En total, se han intervenido unos 110 kilos de pelo de elefante africano (Loxodonta Africana), que se encuentra en peligro de extinción por culpa de los cazadores que buscan sus valorados colmillos para ornamentación y joyería, así como para fabricar teclas de pianos.
Aunque los colmillos son la parte más codiciada de estos animales, el pelo de su cola se utiliza para la elaboración de joyas, la piel se utiliza en ornamentación y la carne es alimento de los habitantes de la zona.
En esta operación, la Guardia Civil detuvo a tres personas por su implicación en un presunto delito de contrabando. Dos de ellos son los propietarios de una nave en el polígono industrial Rivas Vaciamadrid donde fue descubierta la mercancía, y el tercero es el propietario de la tienda de Madrid donde se vendía las joyas.
El Convenio Internacional de Protección de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES) establece que las especies incluidas en el tratado y sus partes deben adjuntar un documento que acredite su procedencia, del que carecían los detenidos.