Con la detención de “El Bizarra”, se interrumpió la venta de droga a menores estudiantes de la telesecundaria en Ciudad Juárez, Durango
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como una muestra de las acciones que se llevarán a cabo en el combate al “narcomenudeo”, elementos de la Agencia Federal de Investigación capturaron a un “puchador” y su cliente en Ciudad Juárez, Durango, asegurando 76 gramos de cocaína y casi 800 pesos en efectivo.
Juan Aguilar García, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la detención del distribuidor de droga, en atención a una denuncia presentada por el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo.
El “puchador” es José Luis Juárez Ávila de 32 años, alias “El Bizarra”, originario de Luis Moya, Durango; su cliente es Gerardo Ramos Frayre de 21 años, vecino de San Carlos, Durango.
Con la detención de “El Bizarra”, se interrumpió la venta de droga a los menores estudiantes de la telesecundaria del poblado, la cual según los vecinos del lugar era el punto de venta del distribuidor.
Dentro de las investigaciones realizadas para consumar la detención, los agentes de la AFI, señalaron que José Luis casi siempre permanecía en la parte alta de un cerro que le permitía ver cuando se acercaba alguna patrulla policíaca.
Además, el enviciador contaba con el apoyo de un grupo de “cholos” que vigilaban las calles que comunicaban con la parte alta del cerro y cuando algún cliente aparecía, le impedían el paso para ellos encargarse personalmente de la compra-venta de la droga.
Visita formal, anuncian estrategias
Con poco más de un mes al frente de la delegación de la PGR Durango, Aguilar García realizó su primera visita formal, entrevistándose con los presidentes municipales de Gómez Palacio y Lerdo, a quienes de entrada ofreció un curso enfocado a los elementos de las policías preventivas.
“Tenemos el compromiso de limpiar de vendedores la región y aprovechamos los medios para invitar a la ciudadanía a tomar conciencia y participar de las denuncias anónimas que refuerzan mucho la investigación”, dijo el delegado estatal.
El funcionario federal también mencionó que actualmente están trabajando en campañas de prevención al delito, donde buscarán establecer el contacto con las escuelas y sus alumnos, con el fin de alertarlos sobre los daños que provocan las drogas.
“Las audiencias públicas que celebraremos en menos de dos semanas, tienen la finalidad de brindar la confianza de la PGR a la ciudadanía, esperamos que se acerquen y manifiesten sus inquietudes”, señaló Juan Aguilar.
Sobre el “narcomenudeo” comentó: “Queremos difundir en la población la confianza en la institución, lo que se hace es acotar esa venta en las comunidades, podríamos dar las cifras sobre las averiguaciones, pero lo que importa es tener bien ubicados los puntos de droga y la ciudadanía nos ayude a detectarlos.