08 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) decomisó el equipo informático de dos empresas que operaban en Guanajuato y que tenían en su poder una base de datos del Padrón Electoral.
El fin se semana, la FEPADE realizó un cateo por cerca de nueve horas en las empresas "Inmucan S.A. de C.V." y el "Despacho Jurídico Muñoz y Asociados S.A. de C.V.", donde se incautó "equipo informático y discos flexibles que contenían listados de electores, así como del Padrón Electoral".
El operativo se originó gracias a una denuncia ciudadana. Al parecer las empresas que se dedicaban a la cobranza extrajudicial usaban las listas del Padrón Electoral para localizar a las personas que están en la cartera vencida de sus clientes.
Dichas empresas trabajan para organismos del sector privado y público, entre los que se encuentran el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León (SAPAL), apoyándolas en la localización y cobranza de los deudores morosos.
El viernes pasado, el director de Averiguación Previa de la FEPADE, Armando Granados Carreón, informó que el cateo se realizó en cumplimiento de una orden que giró un juez federal, pero se negó a precisar si estas empresas tienen algún vínculo con ChoicePoint, la empresas estadounidense que le envió la base de datos del padrón mexicano al gobierno de la unión americana.