Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Decreta EZLN nacimiento de 'Caracoles'

09 agosto 2003

San Andrés Larráinzar, Chis., (Notimex).- En los primeros minutos del nuevo día, comandantes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decretaron "la muerte" de los "Aguascalientes" y de inmediato el nacimiento de los "Caracoles".

En medio del grito de miles de indígenas con el rostro cubierto con pasamontañas y paliacates rojos, el comandante Rafael leyó un escrito donde anunció la muerte de los "Aguascalientes", que en su mayoría fueron fundados el 29 de diciembre de 1995. Estos sirvieron como escenario político y cultural de los indígenas para encontrarse con la sociedad civil.

"No significa que aquí termina nuestra lucha, sino que iniciamos otra forma de lucha donde se incluyen todos los que luchan por la democracia y justicia para todos", dijo por su parte el comandante Javier al leer el comunicado.

Dijo que "hoy 8 de agosto de 2003 siendo las 24:35 de la hora sur oriental, declaro formalmente la muerte de los Aguascalientes a nombre de la Comandancia general del EZLN".

Así, tal y como lo anunció Marcos el pasado 24 de julio, se decretó la muerte de los "Aguascalientes" y el nacimiento de los "Caracoles", que "serán como puertas para entrar a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera", dijeron en el corto comunicado que leyeron Rafael y Moisés.

Estas figuras que serán las sedes de las Juntas de Buen Gobierno, también serán "como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo", explicaron los zapatistas.

Cabe señalar que fue notoria la ausencia en la ceremonia de Marcos y también la de los principales comandantes como son David, Tacho Sebedeo, Trini, aunque la mayoría de la dirigencia de cada región sí estuvo presente, así como los que integran cada uno de los 30 consejos de igual número de municipios autónomos.

La ceremonia fue breve, pero significativa, pues siguiendo la "hora indígena", los zapatistas despidieron en los últimos minutos del día ocho la vida de los Aguascalientes y esperaron los primeros minutos del nuevo día para decretar el nacimiento de los "Caracoles".

Desde las 21:00 horas locales, los indígenas comenzaron a preparar el escenario para el acto protocolario y colocaron dos banderas, una la Nacional Mexicana y otra negra con una estrella roja de cinco picos, que es la que han adoptado como EZLN.

La llamada sociedad civil y varios indígenas encapuchados que llevaban en el brazo un distintivo de seguridad, formaron una valla por donde primero pasaron unos 40 comandantes de todas las regiones y los integrantes de los 30 consejos se los municipios autónomos.

Ya acomodados comenzaron la ceremonia entonando primero el Himno Nacional Mexicano y luego el zapatista. Fue el comandante Rafael el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Al final del acto protocolario la comandante Elizabet leyó varias consignas a favor del EZLN, de los comandantes, de los nuevos Caracoles y de la Sociedad Civil. Y como es tradicional en las fiestas zapatistas, de inmediato dio inicio el "baile popular".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43866

elsiglo.mx