NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox firmó el Decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y afirmó que este fenómeno “no debe, no puede tener ya cabida en México”. El mandatario afirmó que los mexicanos tenemos el reto de la consolidación democrática y dar completa viabilidad a las instituciones democráticas “para que la dignidad humana quede plenamente asentada en nuestro país”.
En un acto en que estuvo uno de los principales promotores de esa ley, Gilberto Rincón Gallardo, el jefe del Ejecutivo Federal subrayó que se debe terminar con toda forma de discriminación.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que la aprobación de esa ley muestra de que las instituciones de la República están seriamente comprometidas con la lucha para hacer de México, un país con cero discriminación.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los presidentes de la Comisión Permanente del Congreso, Enrique Jackson, y de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, añadió que “no es momento para bajar la guardia, ahora debemos de apoyar la implementación inmediata y sin cortapisas de esta ley”.
El primer mandatario indicó que México se presenta hoy ante los ojos del mundo como un país donde las libertades se ejercen plenamente, las ideas son debatidas sin cortapisa y la pluralidad es un signo evidente de profundo cambio nacional.
Dijo que podemos sentirnos orgullosos de los avances políticos que se han consolidado en los últimos años, sin embargo aún tenemos frente a nosotros importantes retos, algunos de ellos precisamente resultado de los cambios que hemos sabido llevar a cabo de común acuerdo.
Recordó que en noviembre pasado envió a la consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley Federal para eliminar la discriminación.
Explicó que será histórica porque es resultado de una amplia consulta pública, porque establece que nadie deberá ser excluido de la vida social por su origen étnico, género, edad o religión; por sus opiniones, estado de salud o por tener capacidades diferentes.
El mandatario señaló que, sobre todo, porque sin duda constituye el inicio de nuevas formas de convivencia social en el país: incluyentes, tolerantes y, con ello, más armónicas.
El presidente Fox hizo un reconocimiento al Congreso por sumarse a la iniciativa, enriquecerla, mejorarla y perfeccionarla, con el objeto de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.
Dijo que la ley busca la construcción de una sociedad en la que nadie sufra ya marginación y todos gocen de una equidad de trato y una igualdad de oportunidades.
Señaló que será una herramienta para que el poder público asegure la observancia de los derechos y de las libertades de las personas, que no es otra cosa que defender el respeto a la dignidad humana.
Corresponderá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ser órgano rector de las políticas públicas para el combate a la discriminación, explicó.
Indicó que también coadyuvará a que la ley se cumpla y será receptora de las denuncias en el caso de su violación, además de que realizará tareas educativas y de difusión para modificar, de raíz, las concepciones culturales que propician las prácticas discriminatorias.
Advirtió que sólo mediante un profundo cambio cultural lograremos eliminar las prácticas de desprecio, violencia, exclusión y marginación que sufren muchos mexicanos y mexicanas.
El mandatario recordó que la contribución del gobierno se ha realizado en acciones como la creación de oficinas presidenciales para la Atención a los Pueblos Indígenas y de las Personas con Capacidades Diferentes, así como del Instituto Nacional para la Mujer.
Adicionalmente, en las instalaciones del gobierno se puso en marcha un Programa de Accesibilidad a Inmuebles Públicos para que todas las personas con capacidades diferentes tengan libre acceso a ellos y aprovechen su uso por igual.