Durango

Decreta Gobernación término de emergencia

Los remantes del huracán ?Marty? que llegaron en la última quincena de septiembre dejaron a su paso diez mil 500 hectáreas de parcelas siniestradas, cinco puentes vehiculares derrumbados, afectación a unos 30 kilómetros de carreteras, una lista de tres mil 139 viviendas dañadas y al menos 20 mil damnificados ?entre avecindados de comunidades rurales y agricultores- en quince municipios del estado, según reportes de las dependencias involucradas.

La Secretaría de Gobernación decretó concluida la emergencia que se suscitó en quince municipios de Durango y otros estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En este sentido, después de los ?errores burocráticos? para liberar recursos, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que se pusieron a disposición nueve millones 308 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para solventar los daños en tres mil 139 viviendas que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico presentado entre el 15 y 23 de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avaló una partida de 8.5 millones de pesos del mismo Fonden, para rehabilitar los tramos dañados del pavimento en la carretera Durango-Mazatlán, además de recursos adicionales para levantar nuevamente el Puente Calleros ubicado en la carretera al Mezquital, a siete kilómetros de la ciudad.

En el terreno agropecuario, los saldos de siniestros fueron superiores a las diez mil 500 hectáreas; sin embargo, sólo se reconocieron apoyos para ocho mil 598 hectáreas, el equivalente al 80 por ciento de la superficie afectada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado acotó que los apoyos para las siembras siniestradas no se incluyeron dentro del Fonden, pero en cambio se recurrió al Fondo de Apoyo a Poblaciones Rurales por Afectaciones de Contingencias Climatológicas, que destinó un recurso por el orden de los cinco millones 674 mil pesos.

La Comisión Nacional del Agua administró una partida de 35 millones 804 mil pesos del Fonden, que se ejecutaron en acciones de desazolve del Arroyo Seco, reforzamiento de bordos del río El Tunal a la altura de los poblados Francisco Villa Viejo y 5 de Febrero, amén de otras obras hidráulicas.

SALDOS

Inversión en desastres

Las afectaciones que dejaron a su paso los rescoldos del huracán ?Marty? fueron subsanadas en parte con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Ramo Monto (mdp)

Agrícola 5.6

Caminero 40

Hidráulico 35.8

Vivienda 9.3

FUENTE: Dependencias gubernamentales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67062

elsiglo.mx