Lima, Perú, (Notimex).- El presidente peruano Alejandro Toledo decretó ayer al país en "estado de emergencia" y encargó a los militares el orden ante la ola de violencia, bloqueo de carreteras y huelga de 280 mil maestros, un millón de agricultores y médicos.
En un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, Toledo Manrique, que es rechazado por ocho de cada diez peruanos, señaló que la medida se realiza para garantizar la estabilidad del país.
El mandatario manifestó que "para mantener un clima de paz social, que aseguren las inversiones, mi gobierno ha resuelto: primero, amparados en la ley, hemos decidido declarar el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días, para que haya libre tránsito".
"He decidido encargar a las fuerzas armadas el control interno para cuyo propósito, hemos decidido reabrir las escuelas y restablecer el tránsito en las carreteras", manifestó Toledo.
El anuncio se da luego de que el presidente peruano se reuniera con los principales líderes políticos, congresistas, y altos mandos militares.
Según analistas, la medida es un virtual "estado de sitio", pero el mandatario declinó utilizar esos términos para referirse a la medida que durará 30 días.
Previo al mensaje, Toledo le comunicó a los principales líderes políticos que hay "terroristas infiltrados" en las protestas de los maestros, con el fin de desestabilizar a su gobierno.
Con esta medida, el gobierno reabrirá las carreteras, actualmente bloqueadas por agricultores que reclaman la disminución en el pago de impuestos para productos como arroz, azúcar y maíz, y defender la producción con tasas arancelarias.
Toledo señaló que los manifestantes han violado el libre tránsito, el derecho a ir a trabajar, a la salud, la propiedad y reunirse pacíficamente y se impide el transito de mercancías y alimentos.
"Tenemos la responsabilidad de gobernar para 26 millones de peruanos, y se va a defender la democracia, y la obligación no es sólo restablecer el orden, garantizando los proyectos de desarrollo, las inversiones públicas y privadas", manifestó.
"Hasta aquí llegamos, necesitamos que el país avance; hemos vencido la recensión y hemos crecido en los últimos 15 meses, no vamos a poner en riesgo eso, porque se ocasionaría desempleo y pobreza", sostuvo.
Toledo Manrique explicó que para mantener el clima de paz social, ha encargado a las Fuerzas Armadas mantener la seguridad del país.
Los militares salieron el miércoles a las calles de las principales ciudades del Perú para garantizar el control interno ante la ola de huelgas y manifestaciones en demanda de mejoras económicas y sociales.
Las fuerzas armadas de Perú, actuando bajo órdenes presidenciales, desalojaron a manifestantes que habían bloqueado algunas calles y carreteras, disolvieron una guardia que maestros huelguistas mantenían frente al congreso y se apostaron en lugares estratégicos con vehículos blindados y tanquetas.
Tropas que portan fusiles de asalto y respaldadas por tanquetas, se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Justicia y del Congreso Nacional, mientras otros descatamentos se ubicaron frente a la sede de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).
La drástica medida fue acordada por el gobierno luego de que considerara que el Ministerio del Interior (encargado de la seguridad) fue rebasado por las protestas.
La Policía Nacional tampoco logró impedir las marchas, los bloqueos de carreteras que comenzaron el lunes y se multiplicaron ayer, protagonizados por los agricultores en huelga.
Desde el 12 de mayo, 280 mil maestros han paralizado las actividades en 51 mil escuelas estatales, en detrimento de unos ocho millones de estudiantes, en reclamo de un incremento salarial de unos 90 dólares, en tanto el gobierno peruano sólo ha aceptado dar un aumento de unos 29 dólares.
El incremento ofrecido por el gobierno significará un desembolso de unos 97 millones de dólares al erario estatal.
A las protestas de los maestros se sumaron los agricultores y los médicos de Essalud (ex seguro social) que exigen, en el caso de los galenos, mejoras salariales y estabilidad laboral.
Según un recuento oficial, el paro nacional de los productores ha inmovilizado a unas 100 mil unidades, sólo en la región norte del país, pero con la medida anunciada esta noche por Toledo se reabrirán las carreteras.
Con el "estado de emergencia", quedan desde las 00:00 horas locales (05:00 GMT del miércoles) suspendidas las libertades individuales, el libre tránsito y la inviolabilidad del domicilio.
El gobierno peruano declaró "ilegal" la huelga del magisterio nacional y dio un plazo de cinco días para que los directores de las escuelas se reincorporen a sus puestos.