Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Decretan disolución de ejército iraquí

El País

Bagdad, Iraq.- El administrador civil estadounidense para Iraq, Paul Bremer, ordenó ayer la disolución del Ejército iraquí, de los aparatos de seguridad del antiguo régimen, así como de instituciones controladas por los hijos de Saddam, como el Comité Olímpico Iraquí, además de los ministerios de Defensa y de Información. Este nuevo decreto de Bremer, que fue leído por la radio que los estadounidenses utilizan para enviar mensajes a la población, se produce dentro de una ofensiva general contra la estructura de poder en la que se apoyó Saddam.

La administración civil estadounidense en Iraq prohibió primero a los cargos del antiguo partido único, el Baas, trabajar en la nueva organización administrativa del país y esta semana ha exigido a 200,000 funcionarios que se presenten ante las autoridades de ocupación para registrarse.

“La Autoridad civil provisional tiene previsto fundar, en un futuro próximo, nuevos organismos iraquíes de seguridad, como primer paso para el establecimiento de una nueva fuerza de defensa del Iraq libre, que estará bajo control civil. Estas acciones forman parte de una vigorosa campaña con la que se quiere demostrar al pueblo iraquí que el régimen de Saddam Hussein ha desaparecido definitivamente y nunca más regresará”, señala la orden firmada por Bremer.

“La orden anula el servicio militar obligatorio, expropia las propiedades de las Fuerzas Armadas, que pasan a manos de la Administración civil, y destituye a todos sus empleados”, agrega el texto, similar en su contundencia al que prohibía a los miembros del Baas formar parte de cualquier estructura del Estado.

La orden de Bremer afecta, en realidad, a un Ejército que ya no existe, aunque llegó a ser uno de los más poderosos de Oriente Medio en el período anterior a la guerra del Golfo de 1991. Antes de la invasión de Estados Unidos y el Reino Unido, que comenzó el 20 de marzo, contaba con unos 360,000 soldados, la inmensa mayoría, salvo las unidades de élite como la Guardia Republicana.

, mal armados, atemorizados ante sus propios oficiales y comisarios políticos, desmotivados y apenas alimentados. Médicos españoles del hospital de campaña del campo de prisioneros de Um Qasr, en el sur del país, relataron que asistieron a soldados con enfermedades como tuberculosis o diabetes.

La mayoría de sus cuarteles son ahora montañas de escombros y su armamento está destrozado: las carreteras iraquíes están llenas de todo tipo de material militar, desde carros de combate hasta lanzamisiles, vehículos de transporte de tropas o piezas de artillería, calcinados por los helicópteros Apache estadounidenses. Un espectáculo similar puede contemplarse en Bagdad, donde hay misiles abandonados en varias calles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32578

elsiglo.mx