Profepa advirtió sanciones a establecimientos que tiren residuos peligrosos al sistema de drenaje
Después de inspecciones preliminares y reuniones con propietarios de centros automotrices –talleres mecánicos, autolavados y enderezados-, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que este tipo de establecimientos que incurran en tirar desechos combustibles y otros residuos peligrosos al sistema de drenaje serán sancionados de manera rigurosa, mientras que en el caso de las tortillas todavía no hay revisiones.
Sobre el particular, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, sostuvo que, por normatividad ecológica, está tajantemente prohibido que los talleres mecánicos, tortillerías o establecimientos con manejo de combustibles o desechos clasificados como peligrosos, nixtamal, aceites quemados y otros desperdicios los tiren a los conductos del drenaje.
En este contexto, un estudio del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado reveló que el depósito irregular de los desperdicios de tortillerías y combustibles usados al sistema de alcantarillado han provocado problemas en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Eduardo Hernández Rodríguez, aseguró que han trabajado en la instalación de plantas especiales para tratar el agua usada para el procesamiento del nixtamal, para evitar el depósito de estos desperdicios al drenaje doméstico de la ciudad.
AUDITORÍA A TALLERES Y TORTILLERÍAS
Dentro de la dinámica de revisión e inspección, la delegación de la Profepa exhortó a los talleres mecánicos y establecimientos automotrices a incorporarse al Programa de Auditorías Ambientales Voluntarias, con la finalidad de mantener un estatus en la operación de sus sistemas de trampas de aceite, el manejo de tambos para los aceites, la contratación de servicios de reciclaje y evitar el depósito de aceites y demás combustibles al sistema de alcantarillado.
La delegación de la Semarnat destacó que es obligación de la autoridad municipal vigilar la operación de este tipo de establecimientos, para evitar que viertan desperdicios al drenaje, mientras que la Profepa es la instancia fiscalizadora y sancionadora de estas irregularidades.
“HEMOS CUMPLIDO”: INDUSTRIALES
El dirigente del gremio de los industriales de la tortilla, Eduardo Hernández Rodríguez, sostuvo que de los 600 establecimientos que funcionan en el municipio de Durango, alrededor del 80 por ciento –480 negocios- ya han acatado las normas ecológicas y disposiciones del Sideapa, mientras que 120 están en proceso de implementar los mecanismos necesarios.
El mecanismo que se hainstrumentado trabaja de manera que los residuos del nixtamal y el agua utilizada caen en un hoyo, que evita complicaciones en los sistemas de drenaje de la ciudad, explicó el líder de los tortilleros.
No más descargas irregulares al dreanje
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcanmtarillado puso en marcha el Programa de Control de Descargas con la finalidad de meter en cintura a tortillerías y talleres mecánicos que incurrar en enviar aceites quemados, nixtamal y otros despercidios al sistema de drenaje.
En este sentido, el organismo en mención instrumentó operativos de inspección en 132 tortillerías, de las cuales seis fueron sancionadas con multas que oscilaron entre los dos mil y cuatro mil pesos, 16 habían hecho caso omiso a las instrucciones y 59 recibieron nuevos señalamientos de corrección en sus mecanismos de manejo de desperdicios.
La Planta Tratadora fue diseñada para un procesamiento biológico de las aguas negras, pero las descargas de combustibles usados, otros desperdicios sólidos y químicos impiden la adecuada operación de esta laguna de residuales.