Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El cantante colombiano Juanes ofreció en su primer concierto masivo realizado en esta capital, un exitoso recital a los soldados y policías colombianos que combaten a los grupos armados irregulares en este país.
Ante 45 mil personas de todas las edades, asistencia que superó el último gran concierto capitalino ofrecido por la estrella local Shakira, Juanes se presentó anoche con rotundo éxito por primera vez en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá.
Con su estilo jovial, el característico cabello largo y empuñando una guitarra con el tricolor patrio, el "Frijolero" (como se autodenomina el artista) irrumpió con el tema Fíjate Bien, canción que lo lanzó al estrellato internacional.
Después de haber ofrecido el recital bogotano con varios días de antelación a las fuerzas colombianas del orden, el artista fue más específico sobre la tarima y manifestó que "ésta canción (Sólo) es dedicada a los soldados y policías de Colombia".
En una noche fría, pero despejada de la habitual lluvia que cae durante casi todo el año sobre Bogotá, el intérprete de La Tierra y Podemos Hacernos Daño interpretó temas de su repertorio clásico y los éxitos que lo han consagrado en otras latitudes.
El músico, que combina letras de protesta social y baladas románticas con matices del rock, ritmos tropicales y aires autóctonos como la trova "paisa" y la mexicanizada "guascarrilera", cumplió su sueño de presentarse en el estadio El Campín.
Con muchas presentaciones en diferentes escenarios capitalinos, el artista nacido hace 30 años en la noroccidental ciudad de Medellín nunca había actuado en el mayor coliseo bogotano y esta vez superó todas las expectativas.
Juanes demostró antes su público colombiano, en el inicio de una gira que recorrerá varias ciudades intermedias, la versatilidad y carisma plasmados en su ascendente carrera musical, que como solista completa apenas dos años.
El ex líder de la desaparecida banda nacional de rock Ekhymosis dedicó también las canciones de su primer concierto multitudinario en la capital a su patria Colombia y abogó por el deseo de paz con su hit A Dios le Pido.
La euforia se desbocó entre los asistentes cuando Juanes pidió que subiera al escenario una niña que padece de leucemia y juntos interpretaron el éxito Es por ti.
El ganador de varios premios, como los Gramys y MTV Latinos, y nominado al Grammy Internacional, fue escogido hace pocas semanas como el artista nacional preferido por el público colombiano.
El cantante de Mala Gente y La Paga invitó a sus teloneros, Maía y Fonseca, para que la bella barranquillera lo acompañara en el tema Fotografía, cuya versión original la interpretó con la canadiense Nelly Furtado, y con el bogotano cantó La Noche.
Con más de un millón de copias vendidas, por sus discos Fíjate Bien y Un Día Normal, Juanes se convierte en el artista latino más "vendedor" en el último año.
Para su próximo y tercer álbum como solista, donde seguirá con la consigna social y el romanticismo de sus letras, Juanes pretende incluir un vallenato de Diomedes Díaz y un tema ranchero de despecho de Darío Gómez, ídolos populares de la música local.
Después de sus presentaciones en diferentes países, como Argentina, México, Venezuela y Colombia, entre otros, el artista viajará a Estados Unidos donde ya tiene programados 18 recitales y luego, en agosto próximo, ofrecerá 25 conciertos en España.
Después de Iraq "vendrán otros países"
El cantante colombiano Juanes, creador de los éxitos Es por Ti y Mala Gente, dijo sentirse muy afectado con la situación de la guerra contra Iraq y advirtió que la acción armada contra Iraq será larga y alertó que "después de esta guerra, van a venir otras más con otros países".
-Estados Unidos, en alianza con Gran Bretaña y España, decidió emprender una acción armada para derrocar el régimen del presidente de Iraq, Saddam Hussein, sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con críticas de gran parte del mundo.
-Colombia respaldó un ataque militar a Iraq con el argumento de que el proceso diplomático para su desarme no puede mantenerse de manera indefinida y deben acatarse las resoluciones aprobadas en esa materia en Naciones Unidas.
-Juanes, ganador del Grammay Latino, dijo que ante la situación de guerra en Iraq que se experimenta" hay que tener fe, seguir viviendo, pero es muy triste que se estén perdiendo tantas vidas inocentes".
-Aseguró que conflictos como los que viven Iraq y Colombia lo llevan a componer canciones que invitan a la reconciliación, la concordia y la paz a nivel mundial.
-"Me ha afectado mucho esto de la guerra, porque no entiendo porque seguimos activando bombas, disparando balas y matando los niños. Parece que siempre fuéramos para atrás y que se nos olvidaron los valores", concluyó.
FUENTE: Notimex