Ciudad de México (Notimex).- A 40 años de distancia de que la primera mujer viajara al espacio, el Museo de las Ciencias Universum y la Embajada de la Federación Rusa, inauguraron la exposición "Soy yo, Gaviota. Valentina Tereshkova".
Durante la ceremonia, el embajador de la Federación Rusa, Konstantin N. Mozel, indicó que el celebrar el 40 aniversario del primer vieja de una mujer al espacio, "es un homenaje a Valentina, a las mujeres y al esfuerzo de cientos de científicos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que lo hicieron posible".
Explicó que ese viaje realizado el 16 de junio de 1963, fue uno de los primeros pasos en la aventura espacial, que un par de años antes había dado un gran salto con la puesta en órbita del primer hombre en el espacio, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.
En el acto celebrado en el Museo de las Ciencias Universum, en el que estuvo acompañado por la directora de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, Julieta Fierro, y por la directora del citado recinto, Julieta Tagüeña, el diplomático ruso destacó la valentía espiritual y la fuerza física que le permitieron a Valentina convertirse en la primera mujer en el espacio.
Recordó que a pesar de su origen humilde, hija de campesinos rusos, Valentina Tereshkova logró superar todas la pruebas, incluso las de preparación para la misión espacial, las cuales fueron iguales a las que se les sometía a los hombres.
Señaló que gracias a ese hecho, Valentina recientemente fue reconocida con el título de la Mujer del Siglo, por una asociación internacional en Londres, distinción que se suma a muchas otras que tiene la cosmonauta rusa.
El diplomático ruso comentó que aún cuando Valentina ya ha visitado en dos ocasiones México, tiene la ilusión de regresar y, ello, dijo, posiblemente se dé cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, visite este país.