CD. LERDO, DGO.- La construcción de las presas El Realito y el Cañón de la Cabeza serán defendidas hasta el final por tratarse de las recargas de los mantos acuíferos para el oriente de Torreón, Matamoros y el Valle de Nazareno, a diferencia de los empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que protegen las grandes extensiones de alfalfa que existen en la zona, dijo Fernando Ulises Adame de León, ex secretario de Desarrollo Rural del Estado.
Mencionó que existe desinformación, pero lo que es real, son las enormes extensiones privadas de alfalfa, que al surgir una cortina para regular el agua, obviamente no les conviene.
“Son miles de hectáreas, las he visto y verificado, están monitoreadas, llegaron a comprar el ejido, el pozo y el comisariado es el mayordomo, nada más falta Don Porfirio y la tienda de raya”, añadió Adame de León.
Este lugar está ubicado en el Cañón de Jimulco, el Valle de Nazareno hasta Tierra Blanca, donde va la ribera del Aguanaval. Todo el Cañón del Realito y Jimulco tiene manantiales grandes, existe uno de 500 litros por segundo que sale del cañón y se infiltra desde la Presa de Guadalupe y emerge por el lado del Cañón de la Cabeza, esa agua sirve para irrigar unas 500 u 800 hectáreas de alfalfa que son de los Aguiñaga.
“Es un conflicto de intereses, es un sector pequeño por alfalfa contra un millón y medio de laguneros que no participamos”, agregó.
En relación a las declaraciones del CLIP de estar en contra de la construcción de las presas, dijo: “El organismo dice con justa razón que lo analicen y estamos de acuerdo, si no fuera un proyecto viable no lo hubieran autorizado, es factible, es justo, necesario, el agua potable que necesitan Torreón, Matamoros, es de 150 millones de metros cúbicos por año, esa presa tiene capacidad de tres veces para suministrar esa agua”.
Por último dijo que el riego no es tan importante como la recarga del acuífero, ya que no habrá empresa que venga a La Laguna si no hay agua, no hay desarrollo urbano sin vital líquido y de otra forma correrá todo el año y va a revivir todo ese margen, concluyó.