Durango

Defenderán la iglesia el derecho a la vida

NO HAY CULPA / LOS OBISPOS PROCLAMARON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

Defenderá la iglesia el derecho a la vida

*A su llegada a Durango para participar en la celebración de los 50 años de vida sacerdotal de monseñor Mireles Vaquera, el Arzobispo Primado de México defendió el derecho libertad de expresión de los obispos

Fernando Rivera Ayala /

El Siglo de Durango

Para el cardenal Norberto Rivera Carrera, los obispos que han sido inculpados de entrometerse en las cuestiones político-electorales no son culpables de intervenir en ningún momento en política partidista o personal; “simplemente han proclamado lo que es su obligación: sus convicciones religiosas... los principios morales de la iglesia, que para eso además tenemos a la Constitución Mexicana, que defiende el derecho a la vida y a la dignidad del matrimonio”.

Tras las acusaciones de que han sido objeto varios obispos de la iglesia católica por promover la doctrina sobre asuntos electorales, el cardenal Rivera manifestó ayer a su llegada a Durango que tanto las leyes mexicanas como las canónigas otorgan libertad de expresión a los sacerdotes para proclamar los principios del Evangelio y la moral que sostiene la iglesia católica, “en tiempos de campaña y fuera de ella, con ocasión o sin ella”, asentó categóricamente.

El Arzobispo Primado de México que estuvo aquí con motivo de la celebración de los 50 años de vida sacerdotal del obispo Manuel Mireles Vaquera declaró que existe una gran coincidencia entre las leyes mexicanas y las leyes de la iglesia. “A los ministros de culto no nos está permitido entrar en la política de partido, y no podemos favorecer ni ir en contra de un candidato. Eso es muy claro tanto en las leyes civiles como en las eclesiásticas... Pero creo también que son muy claras las leyes mexicanas y eclesiásticas, en el sentido de que gozamos de dos derechos humanos fundamentales: la libertad de expresión y la libertad religiosa, por lo cual tenemos que estar interviniendo desde el Evangelio, para iluminar las realidades que viven nuestros feligreses y la sociedad. Va inherente con nuestro ministerio sacerdotal”.

Recalcó que los obispos que han enviado mensajes de la doctrina católica y la responsabilidad del voto en el católico, en ningún momento hablaron de partidos o personas; simplemente han proclamado sus convicciones religiosas y principios morales de la iglesia.

“La iglesia es una comunidad abierta a todos para predicar el Evangelio; no puede ser la iglesia de un grupo o partido, sino de todos... creo que la misiva de Gobernación es muy clara y también reconoce el derecho de todo sacerdote de sus libertades de expresión y religiosa para proclamar en tiempo de campañas y fuera de ellas, con ocasión o sin ella, los principios del Evangelio, la moral que sostiene la iglesia”, puntualizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33473

elsiglo.mx