Seis educandos de preparatoria abierta deberán esperar más tiempo para que sean verificados
Funcionarios de la SEED evidenciaron ayer las dificultades que se crean principalmente para personas que residen en municipios alejados de Durango, donde no existe la educación regular, al tratar de conseguir su certificación de estudios de nivel medio superior en modalidad abierta, por lo que antes de terminar esta administración se realizará un proceso de entrega-recepción para unificar los trámites en una sola área, con lo que se presume que serán un poco más ágiles los trámites.
Sin embargo, de diez personas que se encontraban en proceso de revisión y que han esperado su documento desde un promedio de dos años, seis continuarán tratando de reunir los requisitos.
Ambos funcionarios manifestaron la atención que se ha brindado a los estudiantes que han deseado concluir su preparatoria abierta, la mayoría de los que han tenido problemas han esperado un promedio de dos años por su certificado.
Gloria Ivonne Silva Flores estableció que las causales han sido sencillas: los educandos que supuestamente finiquitaron sus estudios en la modalidad de bachillerato abierto no cumplieron los requisitos. Silva Flores explicó que hace poco les realizaron una auditoría y hubo algunas inconsistencias, principalmente en los documentos.
Argumentó que la expedición de un certificado es una gran responsabilidad y que por esto debe existir requisición exhaustiva. Los errores o inconsistencias que se ubicaron fueron firmas no coincidentes, porque no han acreditado una materia, etcétera.
De diez casos que fueron enviados apenas la semana pasada por parte de la coordinación en mención, según oficio que mostró José Ramón Ruano Mireles, director de Planeación y Evaluación, se les dará respuesta a cuatro de ellos en forma positiva. Sólo podrán recibir sus certificados durante los próximos días, porque no se encontraron inconsistencias, Juventina Dozal Ramírez, Claudia de la Torre Sánchez, Claudia Morán Quintero y María Teresa Meraz Cabrales.
Ruano Mireles confirmó, en otro documento que mostró a El Siglo de Durango, que los otros seis casos presentaron inconsistencias, cuando ya habían sido revisadas anteriormente en la coordinación, a cargo de Gloria Ivonne Silva.
Cabe destacar que la mayoría de los solicitantes del documento de certificación son de municipios como San Dimas, Santiago Papasquiaro y algunos de la capital duranguense.
Ruano Mireles informó que aunque la Coordinación de Educación Media Superior y Superior funciona en forma operativa, pues es ahí en donde se desarrolla la preparatoria abierta, y que es de ahí de donde surgen los expedientes que se solicitan para la certificación de estudios en esta modalidad, nuevamente son revisados, según lo marca la normatividad en la Dirección de Planeación y Evaluación.
Al respecto fue cuestionado sobre una posible doble función de los mismos trámites, cuando se hace una revisión duplicada de los mismos documentos. Ruano Mireles indicó que las requisiciones que realiza la coordinación son en forma operativa y que Planeación es una revisión normativa, aunque se trate de los mismos requisitos.
Los verificadores del área de Planeación revisan si la información y los documentos son correctos. El Director de Planeación y Evaluación confirmó que siguen existiendo inconsistencias por distintos motivos, como la falta de una clave, la no acreditación de una materia, etcétera, y aceptó que, en realidad, la función de la SEED debe ser promover la educación de las personas que pretenden alcanzar el nivel medio superior para que continúen superándose y en este sentido facilitarles los procedimientos burocráticos, pero con toda la responsabilidad jurídica que esto implica.
Por lo anterior, la Coordinación de Educación Media Superior recibirá el próximo jueves el proceso de certificación para que los trámites se realicen en una sola dependencia. Los seis educandos que fueron rechazados deberán esperar la capacitación para el área que está a cargo de Gloria Ivonne Silva, con lo que comenzará una nueva tramitología.