Francisco Nava | El Siglo de Durango
La discriminación y marginación hacia los discapacitados en el estado de Durango aún son grandes y son pocas las empresas, establecimientos y negocios en donde se aprecia infraestructura que apoye el traslado, estancia y manejo de este tipo de personas y tan sólo en las mismas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen deficiencias en la construcción de subestructura adecuada.
Gloria Lazcano Burciaga, jefa de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Durango, explicó que dentro del IMSS se tiene un Programa Institucional Sobre la Discapacidad y su Prevención, en el que se explican detalladamente en un manual la infraestructura, características, medidas y modalidades en las que debe ser presentada la construcción de accesos para el apoyo de las personas con capacidades diferentes, con las que aquellas pueden tener mayor movilidad y estancia adecuadas en los lugares que visitan.
Algunas clínicas y el Hospital General Regional Número 1 del IMSS tienen construcciones que apoyan el traslado de las personas con capacidades diferentes; sin embargo, aceptó que muchas clínicas carecen de apoyo, con lo que se dificulta la estancia y el acceso a este tipo de personas.
Explicó que no sólo se puede observar la discriminación y marginación que pueden existir dentro del IMSS, que puede ser motivada por muchas causas, sino también por los empresarios, los propietarios de negocios y comercios, que no cuentan con la infraestructura adecuada para facilitar el acceso a clientes con capacidades diferentes.
También señaló que es común observar en las calles las escasas construcciones que cuentan con rampas, como son la mayor parte de las aceras. Los conductores de vehículos discriminan al discapacitado al estacionarse en los lugares que han sido destinados en forma exclusiva para ellos.
Algunos negocios, con el objetivo de cumplir con un requisito, fabrican rampas inadecuadas para los discapacitados, generalmente con inclinaciones muy pronunciadas, que no sólo dificultan el traslado de las personas que requieren este acceso, sino que incluso a algunos se los impide. Por esto, las construcciones de este tipo deben observar ciertas características que permitan al discapacitado movilidad, seguridad, fácil manejo, adaptación, etcétera.
Anexo:
PROGRAMAS
Atención en el IMSS
Hay un Programa Institucional Sobre la Discapacidad y su Prevención, en el que se explican detalladamente en un manual la infraestructura, características, medidas y modalidades en las que se debe trabajar.
Tipo de atención Meta Avance a noviembre del 2003 (%)
Consultas 11,155 80
Servicio de terapia
programada 190,742 75
Valoración de la capacidad
residual, funcional para el
trabajo 20 95
Cursos deportivos 80 110
Promoción de la integración
de las personas con
discapacidad a vida social
y productiva 80 100
Taller de sensibilización
para incorporación de
personas con discapacidad 1 200
Cursos de sensibilización a
trabajadores del IMSS 1 100
Foro de rehabilitación
laboral 1 100
FUENTE: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.