“Nos queda claro que la defensa de los derechos humanos en nuestra entidad ha sido eficiente desde que su actual titular fue electa, y que muchos de los abusos que se han cometido por parte de las autoridades han quedado vergonzosamente ocultos bajo un manto de olvido”, considera el diputado panista Víctor Joel Martínez Martínez.
El legislador deja claro que han sido evidentes las actitudes “omisas y displicentes” de la Ombudsman de Durango, en cuanto a la invitación que en el Congreso del Estado se le hizo a Norma Beatriz Pulido Corral para que acudiera ante la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, con la finalidad que aclarara algunos asuntos que se tratarían, destacando el por qué o el fundamento para crear una Contraloría Interna fuera de todo contexto legal.
Ante el temor de ser cuestionada por su deficiente desempeño al frente de la CEDH del estado de Durango, agrega Martínez, Pulido Corral se negó a aceptar la invitación que respetuosamente le hizo el Congreso del Estado.
Sobre el particular, Sergio Carrillo Arciniega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, negó estar nutriendo su investigación en contra de la actuación de Norma Pulido en forma unipersonal, es decir, con el propósito de usar el caso como bandera política. Rechazó a su vez que desde noviembre no ha convocado a los integrantes de la referida comisión legislativa.
“Lo que pasa es que por la falta de quórum, en varias reuniones de esta Comisión, por una evidente sobreprotección de los diputados del PRI a favor de Norma Pulido Corral, no fue posible avanzar más en la investigación”, explica.
En este tenor los diputados del PRI han dejado claro que el problema con la Presidenta de la CEDH por parte de las tres ex trabajadoras es laboral, no político, motivo por el que se niegan a aprobar las solicitudes hechas por la oposición para que comparezca la funcionaria.