NOTIMEX
México, DF.- A menos de un mes de haber entrado en funciones, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) carece de un sistema homogéneo y tiene fallas de iniciación en las Unidades de Enlace en dependencias gubernamentales, aseguró ayer el especialista Ernesto Villanueva.
Al presentar el “Proyecto de Monitoreo del Servicio de las Unidades de Enlace”, el presidente de Libertad de Información-México asevero que esas fallas son propias de un proceso gradual que no merece, sin embargo, descalificación alguna.
No obstante, dijo, se detectaron dependencias que han tenido una actitud contraria y de resistencia al cambio en materia de acceso a la información pública, a pesar de ser parte de la organización de la sociedad civil.
En rueda de prensa, Villanueva precisó que a partir de una selección de 32 entidades del gobierno federal en sus oficinas ubicadas en el Distrito Federal, fueron motivo del “Proyecto de Monitoreo”, que incluso permitió determinar a las cinco dependencias más aventajadas y las cinco con peor arranque.
Tras señalar que para tener acceso a la información no basta la LFTAIPG, considero fundamental crear una ley de archivos para los datos personales, las leyes estatales y otros reglamentos que faciliten el acceso y allanen el camino para quienes solicitan la información.
Villanueva resaltó que esta primera etapa del “Proyecto de Monitoreo” busca aportar datos e informes del arranque de las Unidades de Enlace, a fin de lograr gradualmente su mejoramiento.