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Deficiente México en educación

17 septiembre 2003

MEXICO (SUN_AEE).-México está entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen los más bajos desempeños en materia educativa, revelan estadísticas de ese organismo.

Algunas de ellas muestran que 44 por ciento de los estudiantes de 15 años están en el nivel más bajo en lectura de comprensión, y que el gasto por estudiante de primaria representa una cuarta parte del promedio que erogan las otras naciones del organismo; es decir, mil 291 dólares contra 4 mil 381. En secundaria, el gasto equivale a un tercio (2 mil 317 dólares, contra 6 mil 63) y en nivel superior casi la mitad (4 mil 688 contra 6 mil 571 dólares).

Y mientras en países como Australia, Bélgica o Finlandia se espera que un niño de cinco años estudie 19 más, en México esa esperanza es de 12 años. Además, 53 por ciento de las mujeres de entre 25 y 29 años no trabajan ni estudian.

El informe, que incluye datos de 1995 a 2000, fue dado a conocer por Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE.

En la mayoría de los 34 países del organismo, el índice de quienes terminan la educación básica es alto; pero más de 10 por ciento no la concluyen en México, Turquía, Estados Unidos ni Holanda.

En contraste, por niveles de educación, México ha tenido un crecimiento ligero en el gasto, y aunque el presupuesto es pequeño, se hace una inversión significativa.

Detalló que el presupuesto para el ramo educación como porcentaje de la inversión pública creció de 22.4 por ciento en 1995 a 23.6 por ciento en el 2000. "Es por mucho el mayor porcentaje de fondos públicos invertidos en educación entre los países de la OCDE".

En salarios para los profesores, se resalta que están en menos de la mitad de los estándares de la OCDE, pero son los más altos si se comparan con el PIB per cápita.

Andreas Schleicher consideró negativo que haya pocos maestros para un número alto de alumnos, pues eso va en detrimento de la calidad de la educación, al igual que el hecho de que aún hay niños que no tienen acceso a la escuela.

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