por Ma. Teresa Cerra
el siglo de torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Existe un déficit importante de empleo en Durango, aunque no han logrado recuperarse los empleos perdidos en el 2001, existe un panorama alentador por la fuerte inversión de las empresas y la reactivación del mercado internacional, dijo Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo y Fomento Económico del Estado.
En su visita a esta ciudad comentó que “vienen proyectos importantes para la Comarca Lagunera, especialmente para Gómez Palacio y Lerdo. En este último se encuentra la expansión de Siete Leguas, que continúa en crecimiento y es la principal empresa, también está la posibilidad de que Maquilas PAMI rescate parte de sus procesos productivos al mejorar el mercado norteamericano del cual depende”.
Mencionó que la inversión de Siete Leguas en torno a una marmolera, es una de las expectativas concretas, mientras que en Gómez Palacio está la ampliación de Coca-Cola.
Asimismo señaló que actualmente se presenta un proceso de sube y baja en el indicador, es a flujo y contraflujo de lo que ocurre en el campo, las principales ciudades son receptoras temporales de gente del campo en busca de empleo. En mayo sufre un incremento el desempleo porque viene gente a la ciudad en busca de trabajo, pero después vuelve a bajar.
Reiteró el funcionario estatal que espera una reactivación de los mercados internacionales y eso, más los proyectos madurados en el primer semestre del año, ayudará a consolidar lo que es un lento hacia un crecimiento sostenido y se pueda salir de un letargo de 12 ó 13 meses.
“Hay expectativas favorables, estamos obligadas a tenerlas, para la inversión real y productiva”, añadió.
Sobre la pérdida de empleos sufridos en el 2001, recordó que estas inversiones solventan en parte esa afectación sufrida pero no la cubren en su totalidad.
“Hay una recuperación importante en el 2002 principalmente, los primeros dos meses del 2003 hubo algo de empleos, pero nos hemos mantenido estáticos porque la rama de la confección de prendas de vestir depende de la reactivación de los mercados norteamericanos y mientras esto no ocurra no se pueden tener números significativos”, expuso el funcionario.
Por último comentó en el caso de la industria, dependen mucho de la recuperación internacional de los mercados para que se beneficien los sectores.