El Siglo-AEE
Guadalajara, Jal.- Tras advertir que el déficit de empleos ya alcanzó los tres millones, tomando en cuenta el número de plazas que la planta productiva dejó de generar por falta de condiciones propicias en los últimos dos años, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó inquietud porque prevalece la falta de acuerdos.
Javier Prieto de la Fuente reconoció que si bien es probable lograr un crecimiento económico de 3 por ciento al finalizar 2003, el incremento será ?inercial?, pues se lograría ?con o sin gobierno, con o sin Poder Legislativo? como resultado de la dinámica global.
Reconoció que se está prolongando la afectación por la dificultad del gobierno para reencontrar el crecimiento y por la posición de los partidos que se mantienen en la intención de ?proteger su capital político? en busca de más votos, dejando de lado su responsabilidad de realizar las reformas estructurales que permitan generar condiciones de competitividad para las empresas.
Sobre la inestabilidad cambiaria consideró que se trata de una situación pasajera inmersa en un contexto de incertidumbre mundial que se podrá recomponer dentro de tres o cuatro semanas cuando desaparezca el riesgo de enfrentamiento de Estados Unidos con Iraq.
?Según los expertos sería improbable que los norteamericanos pudieran iniciar una guerra comenzando la temporada de calor?, ya que las altas temperaturas afectarían el desempeño del ejército, y entonces, estimó Prieto, desaparecería la presión externa que hoy está afectando al peso mexicano.
Pese a las fluctuaciones del mercado cambiario y los efectos que el alza del dólar pudiera tener sobre las importaciones de la industria y los precios finales al consumidor, el líder del sector descartó un impacto sobre el nivel de la inflación al finalizar el año el cual ?confió?, estará sobre 4 o 5 por ciento.
Compromiso
Durante una reunión con industriales jaliscienses, a la que acudió junto con León Halkin, candidato de unidad a la presidencia de la Concamin, Javier Prieto dijo que recientemente se comprometió ante el presidente Vicente Fox a buscar, en conjunto con su sector, propuestas para elevar la competitividad.
Agregó que la demanda de los industriales al nuevo secretario de Economía Fernando Canales Clariond, a quien llamó ?amigo personal?, es aterrizar varias acciones a través del Consejo Presidencial para la Competitividad.
Advirtió: ?no vamos a aceptar que nos pidan sentarnos nuevamente a la mesa de discusión?, pues existen proyectos específicos para comenzar a trabajar en seis áreas concretas, en cada una de las cuales se nombró a un responsable, una forma de medir los objetivos y un plazo para cumplir con las metas.
Del área relacionada con la reforma energética donde Concamin lleva la cabeza, el compromiso de los industriales es presentar un documento a principios de febrero con los puntos urgentes para elevar la competitividad.
Adelantó que entre las acciones propuestas se está pidiendo que la Comisión Federal de Electricidad le dé prioridad a la inversión de proyectos ?de descuelle? pendientes que se han ido postergando en los últimos cinco años y que servirían para hacer más eficiente el servicio.