Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Defiéndase del Rotavirus

MEXICO, D.F. (SUNAEE).- Las mejores armas de defensa ante la amenaza del rotavirus son las medidas higiénicas en la vida diaria de un bebé enfermo, así como para el resto de la familia, mientras que la acción terapéutica se dirige a prevenir y tratar la deshidratación.

El empleo de soluciones de rehidratación oral es recomendable y en los casos más graves es necesaria de la hospitalización. Una consulta a tiempo al pediatra puede ser decisiva.

Y es que cuando este mal ataca se debe tener presente que el rotavirus es la causa más importante de diarrea aguda inductora de deshidratación grave, por lo cual pone en peligro la vida de niños menores de dos años. En México, puede presentarse en cualquier época del año, pero existe una mayor prevalencia durante los meses de otoño e invierno y afecta, principalmente, a menores de tres años.

La infección por rotavirus tiene un periodo de incubación de uno a tres días y se manifiesta por diarrea, generalmente acompañada de vómito y fiebre.

Tan sólo en el último año, el rotavirus causó cerca de 875 mil muertes en el ámbito mundial, y en México se registra que durante 1990 fallecieron más de 14 mil niños a causa de este virus; sin embargo, esa cifra disminuyó a más de 3 mil 500 en 1996, reduciendo la mortalidad en 75% gracias a la promoción de medidas de hidratación oral, los hábitos de higiene y los antibióticos para prevenir las diarreas.

El doctor Belisario Gutiérrez explica que aún no se sabe con certeza por qué este virus ataca con mayor frecuencia durante los meses más fríos; se cree, añade, que las condiciones climáticas pudieran favorecer su mayor transmisión.

Los científicos descubrieron el rotavirus en 1973 y le dieron ese nombre por su forma de rueda (del latín rota), únicamente puede ser visto con microscopio electrónico, ya que mide 70 nanómetros de diámetro. Se sabe que hay 14 tipos del virus y son cuatro los más frecuentes en nuestro país (G1-G4).

La posibilidad de transmisión es muy alta, ya que los sujetos infectados eliminan a través de las heces más de mil millones de partículas del virus en cada gramo de excremento, y para que otro sujeto adquiera la infección tan solo se requieren 10 partículas virales. Aunque la principal vía de transmisión es la fecal-oral, se estima que el rotavirus, al igual que los virus respiratorios, se puede transmitir por contacto de persona a persona, pero esta hipótesis no se ha confirmado

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19778

elsiglo.mx