Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer su decisión de invadir Iraq y aseguró que un equipo de expertos de la CIA que busca armas de exterminio en Iraq encontró evidencias de programas para construir dichas armas.
“Este gobierno trabajará en la recolección de evidencias de peligros en donde quiera que estén y donde las encontremos”, dijo Bush.
El mandatario agregó que no le preocupa una nueva encuesta de la cadena de televisión CBS y el diario The New York Times, en la que el 53 por ciento de estadounidenses expresó dudas acerca de si el costo de la guerra, en vidas y dinero, ha valido la pena.
Un día después de que un equipo de expertos estadounidenses encabezado por el asesor de la CIA, David Kay, informó que no había encontrado armas biológicas o químicas en Iraq, Bush dijo que el equipo encontró evidencias de programas para construir dichas armas.
Estados Unidos lanzó la guerra contra Iraq argumentando que Bagdad tenía armas de exterminio.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush dijo que el informe de Kay demostró que los programas para construir armas de exterminio tenían más de dos décadas en funcionamiento y que miles de empleados y científicos iraquíes trabajaron en esos programas, con un costo de miles de millones de dólares.
Agregó que dichos programas fueron escondidos para seguir trabajando en ellos incluso después de terminada la guerra.
“Específicamente el equipo del doctor Kay descubrió lo que el informe llama, y aquí cito, una decena de programas y actividades relacionadas con programas de armas de exterminio y una cantidad importante de equipos que Iraq escondió de Estados Unidos durante las inspecciones que comenzaron a fines del 2002”, dijo Bush.
El mandatario añadió que no se trataba de un informe final, pero que los descubrimientos de Kay dejan en claro que “Saddam Hussein engañó a la comunidad internacional, violó la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU y era, además, un peligro para el mundo”.