Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Defiende Fox IVA generalizado del 10%

13 noviembre 2003

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró hoy que la reforma fiscal generará un uno por ciento más del Producto Interno Bruto (PIB) del cual el 60 por ciento se irá a estados y municipios y el 40 por ciento restante se quedará en la Federación.

Explicó que del monto que retendrá la Federación, el 10 por ciento se destinará a resolver el grave problema de las pensiones y jubilaciones de los funcionarios federales y de quienes trabajan para instituciones federales.

"Vamos a invertir estos próximos tres años para que el próximo gobierno ya no tenga ese grave peso sobre su presupuesto que está erosionando la capacidad del Estado para atender las necesidades más urgentes del país", comentó el jefe del Ejecutivo.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Comunicación 2003, en el restaurante de "El Lago" en Chapultepec, el primer mandatario destacó que esta reforma le dará un nuevo impulso a México y traerá nuevas expectativas.

"Va a provocar un shock de expectativas para poner a México, otra vez, en el lugar que le corresponde, que tenga los reflectores, que venga la inversión extranjera, que desate la inversión de ustedes, de las y los empresarios mexicanos", añadió.

Mencionó que de esta manera se desatará la confianza y la certidumbre en el futuro para que empresas como Sare, que se dedica a la vivienda, pueda ir a la Bolsa de Valores y financiar 450 millones para vivienda a largo plazo y a tasas por debajo del 10 por ciento.

También, anotó que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá por primera vez financiarse en México a tasas por debajo del 10 por ciento, que son prácticamente similares a las que obtiene en los mercados internacionales en monedas extranjeras.

Indicó que "podría seguir hablando de la reforma, la reforma ahora está en manos del Congreso y ellos tienen la última palabra" y, más adelante, señaló que "el bienestar de la nación debe prevalecer sobre los intereses particulares".

En su discurso, el presidente Fox reiteró que la justicia social no se hace por la vía del ingreso, sino por la del gasto y del destino del presupuesto, y es así como se puede reducir la pobreza y llevar oportunidades a quienes han carecido de ellas a lo largo de toda su vida.

De hecho, el primer mandatario recordó que el producto de la reforma que se propuso al Congreso de la Unión permite a las 32 entidades del país duplicar la obra pública.

Comentó que además de la recaudación, el gobierno Federal tiene que promover ahorros importantes y dio a conocer que en estos casi tres años la suma por este concepto asciende a más de 40 mil millones de pesos en reducciones de gasto de nómina.

Recordó que la nómina destinada a oficinas, escritorios, y al funcionario público de "soporte" representaba el 49 por ciento del total de la Nómina Federal, pero ahora se ha ubicado en sólo el 29 por ciento, y se tiene previsto llevarla hasta el 20 por ciento.

A cambio, comentó que ha crecido la nómina de los maestros, de las educadoras, de enfermeras, médicos, de personal de seguridad, policías, de la Agencia Federal de Investigación "que es nómina productiva y nómina al servicio de la ciudadanía".

Adicionalmente, señaló que no han subido los salarios de los directores de área, de los subsecretarios, de los secretarios o del Presidente de la República "y continuaremos con estos ahorros".

Al respecto, explicó, que se han realizado ya fusiones de algunas dependencias, y que se harán más, así como más consolidaciones de área de gobierno para reducir más el gasto.

"Vamos a eliminar una buena cantidad de áreas de gobierno que no es necesario que el gobierno sostenga", anunció, y del mismo modo, anotó que se venderán activos de los "que no tiene porque ser propietario el gobierno Federal".

Indicó que "no me la van a creer", pero no se han vendido buena parte de esos activos "porque no existía un registro actualizado de ellos, ni existían los documentos de propiedad o las escrituras".

Anotó entonces que "nos ha tomado tres años hacer esa tarea y ahora vamos a deshacernos de esos activos, para llevar ese dinero a las escuelas, para llevarlo al combate a la pobreza, para llevarlo a construir infraestructura que tanta falta nos hace en el país".

En el evento, donde entregó el Premio Nacional de la Comunicación 2003 a Francisco Ibarra López, el presidente Fox exhortó a los empresarios agrupados en el Consejo de la Comunicación a que sigan trabajando aún más por el interés nacional.

"Les pido que juntos posicionemos la idea de que los acuerdos juegan a favor de México, engrandecen a la República y reafirman nuestra calidad de demócratas, porque todos ganamos cuando cedemos, cuando somos tolerantes, todos ganamos en la búsqueda del bien común", comentó.

Pidió que "reiteremos que el bienestar de la nación debe prevalecer sobre los intereses particulares".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59891

elsiglo.mx