25 octubre 2003
Washington, (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia defendió su tarea de espionaje y la evaluación que hizo sobre Iraq, mientras un comité del Senado de EU prepara un informe que señalaría a la CIA como responsable de exageraciones y confusiones, informó hoy el diario "The New York Times".
"Una revisión escrupulosa del trabajo de la Agencia nos ha mostrado que los criterios y conclusiones no solo fueron sólidos, sino que fueron muy sólidos y sustentados por más de una fuente", dijo un responsable de la CIA en un encuentro con periodistas.
La prensa estadounidense indicó ayer, viernes, que el Comité de Inteligencia del Senado, que ha entrevistado a más de un centenar de personas y ha revisado miles de páginas de documentos, dirá en un informe que la CIA erró o exageró en sus evaluaciones sobre la amenaza que representaba Iraq hace un año para Estados Unidos.
Sin embargo, la CIA indicó hace un año en sus evaluaciones que Iraq no representaba una amenaza directa y grave para EU y que si ese país poseía armas químicas, biológicas o radiactivas -lo cual no se había probado- era posible que solo las usara si era atacado por Washington.
El Pentágono llegó a una conclusión diferente: Iraq poseía ese tipo de armas y representaba una amenaza grave para sus vecinos y para Estados Unidos, y además podría transferir esa tecnología a grupos terroristas internacionales.
Desde la invasión de Iraq, el 20 de marzo, las tropas estadounidenses y sus expertos en armamento no han hallado pruebas de la existencia de armas químicas, biológicas o radiactivas, ni documentos que demuestren el vínculo entre el régimen de Saddam Hussein y Al Qaeda.
Las dudas sobre las excusas que el Gobierno de George W. Bush dio para la invasión de Iraq han erosionado el respaldo de la opinión pública tanto para el presidente como para la acción militar.