01 noviembre 2003
WASHINGTON, (AP).- El secretario de Estado Colin Powell declaró que Roger Noriega, subsecretario para asuntos interamericanos, fue citado fuera de contexto cuando se le atribuyó haber dicho que México tomaba algunas veces sus relaciones con Estados Unidos como "un juego político".
Powell dijo que, primero, no creía que las relaciones con México eran cosa de juego y, segundo, luego de haber visto lo que dijo Noriega, ese "no fue el punto central" de sus comentarios.
"Esa fue una referencia al pasado, en que pudo haberse estado jugando algún juego político", dijo Powell en una entrevista con la cadena hispana de televisión Telemundo.
"Pero cuando se lee en contexto el discurso completo, Roger Noriega dijo que nosotros admiramos la transición democrática que ha experimentado México en años recientes y que estamos orgullosos de nuestras relaciones con México". "Ese es el punto", dijo Powell, según una transcripción de la entrevista difundida el viernes por el Departamento de Estado.
Los comentarios de la controversia fueron formulados la semana pasada por Noriega en México y motivaron una respuesta inmediata del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
Derbez dijo que México "no considera un juego la relación con Estados Unidos, no es un juego de política y no se entiende en nuestro país la relación con los Estados Unidos como conveniencia política".
Powell declaró que mantenía "una firme relación" personal con Derbez y que, de igual forma, el presidente mexicano Vicente Fox tenía una "buena relación" con el presidente George W. Bush, y que ambos incluso se encontraron en Nueva York con ocasión de la asamblea general de las Naciones Unidas, han hablado por teléfono, se vieron en Tailandia y planean reunirse a comienzos del próximo año.
Indicó que a mediados de noviembre vendrá Derbez a Washington junto con una numerosa delegación para hablar con Powell de inmigración, un tema que "sigue en la agenda del presidente (Bush)".