NOTIMEX
México, DF.- La Presidencia de la República salió en defensa, durante la primera parte del programa de radiofónico “Fox Contigo”, de la primera dama Marta Sahagún, al afirmar que las biografías publicadas “tergiversan” la realidad e invaden la esfera de la vida privada de la Primera Dama.
Los locutores dieron lectura a un comunicado que fue emitido en Los Pinos, a raíz de la publicación de dos libros sobre la vida de la esposa de Fox Quesada; sin embargo, también se reafirmó que desde la Presidencia no se atentará contra la libertad de expresión
Después, durante la segunda parte de la transmisión, el presidente Vicente Fox afirmó que prácticamente la totalidad de las familias en extrema pobreza del medio rural reciben ya un apoyo del Gobierno Federal, a través del programa “Oportunidades”, que hoy beneficia a más de 21 millones de mexicanos.
No obstante, en su programa radiofónico “Fox Contigo”, refrendó el compromiso de su administración para llegar hasta las familias de las comunidades más dispersas y retiradas del país. “Con la parte rural diríamos que estamos cubriendo la parte dura de la pobreza, la parte de extrema pobreza, es decir, prácticamente a todas las familias que están en ese nivel de pobreza”, señaló el primer mandatario en la emisión de ayer.
Se dijo convencido de que “no hay manera más digna de dejar la pobreza, que con el propio esfuerzo de quien la vive”, y resaltó que si al principio de su administración eran dos millones 600 mil familias las beneficiadas con el entonces programa “Progresa”, ahora la cifra llega a cuatro millones 240 mil familias.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que su administración le ha dado un giro importante a la estrategia de desarrollo social y humano, al integrar las secretarías, programas y variables relacionadas con desarrollo social.
, a fin de hacer un paquete integrado y garantizar un avance real en la lucha contra la pobreza.
Apuntó que “Oportunidades” implica un sentido de corresponsabilidad y deja atrás las fórmulas paternalistas y asistencialistas, para llevar a la sociedad y al gobierno a verdadero trabajo en conjunto, en el que cada quien pone su parte.
Fox Quesada expresó que si bien este año el programa se ha extendido a las zonas urbanas, ha beneficiado particularmente a la población de las comunidades rurales, y puso como ejemplo al estado de Chiapas en donde 500 mil familias reciben el apoyo, lo que significa el 60 por ciento de la población de la entidad.
El Presidente de la República resaltó también el hecho de que durante su gobierno las becas de estudio se hayan extendido hasta los niveles de educación media superior y superior.