SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Afuera del cuadrilátero de San Lázaro, colgaban largos trozos de película fílmica, cual serpentinas que en nada presagiaban el festejo, mejor: la batalla.
A una señal, cineastas, maestros y alumnos, gladiadores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los rudos, ingresaron al Palacio Legislativo para dirigirse al Auditorio Norte, donde defenderían su rechazo a la propuesta gubernamental de desincorporar no sólo a su escuela, sino también al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a los Estudios Churubusco.
Las actrices Julieta Egurrola y Laura Esquivel, estando la primera a la cabeza, así como también el productor independiente Epigmenio Ibarra, el actor Ignacio Ortiz y la directora de cine Maricarmen de Lara, estuvieron presentes en la protesta.
Laura Esquivel por su parte amenizó la reunión con los diputados miembros de la Comisión de Cultura, con un guión protagonizado por el Santo, Blue Demon, Jason y Fredy Krueger, defensores y agresores simbólicos de la industria cinematográfica nacional.
Inició el desfile de lugares comunes, pero también las estrategias infalibles, como esa desnucadora que aplicó Epigmenio Ibarra, al diseccionar el monto de lo que el Gobierno está perdiendo con la desincorporación de las tres instituciones.
Mientras tanto, en el salón de la justicia, los técnicos, encabezados por María de los Ángeles Castro, directora del CCC; Alfredo Joskowicz, director de Imcine, y Mario Ángel Aguiñaga, director de los Estudios Churubusco, defendieron, en relevos, a sus instituciones.
Los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía escuchaban con relativa atención los discursos en los que cada funcionario tuvo que presentarse y hacer un breve resumen curricular, además de recitar una fugaz radiografía de sus dependencias.
Joskowickz le aplicó una ?patada voladora? a la memoria legislativa al recordar los 114 premios internacionales que han obtenido los cortometrajes del Imcine, los 298 premios que se han ganado sus largometrajes, los 229.1 millones de pesos que obtuvo el Gobierno vía impuestos, por El Crimen del Padre Amaro, una de las películas apoyadas por el Fondo de Producción Cinematográfica (Foprocine), al que sólo se le han otorgado 135 millones.
Les dijo que, no obstante las carencias, en este año el Imcine está por producir 15 de los 28 largometrajes nacionales, les recordó que el instituto ha producido los dos más grandes éxitos taquilleros del cine nacional: El Crimen del Padre Amaro y Sexo, Pudor y Lágrimas, con más de cinco millones de espectadores cada una.
Aguiñaga entró al quite y, con una ?huracarrana? por todo lo alto, expresó a los legisladores que cerca de tres mil cintas se han filmado en los estudios a los que hace diez años les quitaron 60 por ciento de su territorio para hacer el Centro Nacional de las Artes (Cenart), sin que hasta el momento se haya recibido indemnización alguna.
Apretó la ?llave? cuando recordó que los estudios, con más de 58 años de antigüedad, tienen un presupuesto anual de 65 millones de pesos, del cual 60 por ciento se obtiene por recursos propios y el resto por recursos fiscales. De modo que al gobierno le cuesta mantenerlos sólo 19 millones al año.
María de los Ángeles Castro aplicó la ?plancha? final. Dijo que el 98 por ciento de los egresados del CCC trabajan en el medio audiovisual; que en la actualidad la escuela cuenta con 150 alumnos, 80 maestros y 40 trabajadores, y que su presupuesto anual es de 24 millones de pesos.
Al final, los diputados tomaron la palabra para unirse al rechazo, pero también para advertir que el único órgano facultado para desincorporar organismos es el Ejecutivo Federal, por lo cual esta tentativa podría ser una estrategia política para desviar la atención de un asunto más importante.
TABLA DE DATOS 1
Inconformes
La iniciativa gubernamental para el cierre del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), podría causar la ?muerte? de una parte importante de la producción fílmica de ese país, consideraron actores y productores reunidos en Bruselas, Bélgica con motivo del Festival de Cines de España y de América Latina.
-?Me parece terrible porque van a acabar con lo poquito que hay de cine nacional. Con las posibles iniciativas, los pequeños logros que se han tenido en el cine nacional?, dijo la cantante mexicana Eugenia León, quien ofrecerá un concierto como parte de las festividades.
-?Me parece preocupante ... cada vez que han intentado privatizar el cine, el cine ha desaparecido?, dijo José Luis Escudero, director del Festival Cines de España y de América Latina que se realiza en esta ciudad.
FUENTE: Notimex
TABLA DE DATOS 2
Confiado
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, aseguró que la iniciativa presidencial para desincorporar a dicha institución, al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y a los Estudios Churubusco no será aprobada por la Cámara de Diputados.
-Lo anterior después de que varios legisladores mostraron su rechazo a la misma, lo mismo que la Secretaría de Gobernación y el Conaculta.
-Pocos minutos antes de que se reuniera con los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el cineasta dijo que la labor del Congreso era revertir la iniciativa gubernamental.
-Destacó, basándose en el comunicado conjunto que emitiera ayer el Conaculta y la Secretaría de Gobernación, que ya está asegurado para el 2004 un monto de 150 millones de pesos para el fomento de las producciones nacionales.
-Agregó que se han obtenido 30 millones de pesos por concepto del ?Peso en taquilla?, no impugnados mediante el juicio de amparo que mantienen los exhibidores, y que se destinarán al Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine).
-De los 100 millones destinados a los fondos de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine) y Foprocine, se hará una revisión para determinar cómo van a distribuirse. Señaló que al último le quedan nueve millones de pesos y al segundo 20.
-Respecto a la posible desincorporación apuntó que ?no va a suceder, tenemos mucho apoyo de todos los diputados, incluso los del Partido Acción Nacional (PAN). Ayer me habló el diputado Cabello y me dijo que contara con el apoyo de su fracción. En el Senado no sé qué pasó, pero el asunto presupuestal es de la Cámara de Diputados?.
FUENTE: Agencias
NOTA RELACIONADA
La Rojo se opone...
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo impulsado por la diputada y actriz María Rojo, en contra de la propuesta gubernamental de vender el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En el documento se solicitó a la Cámara de Diputados que rechace la desincorporación de las tres instancias, ya que ?el cine mexicano es de todos?.
La actriz y legisladora María Rojo se preguntó si la propuesta del Ejecutivo es una broma macabra o un acto más de canibalismo esquizofrénico, ya que ?hace apenas una semanas se anunció que se otorgaría al cine nacional un apoyo de 140 millones de pesos, que dicho sea de paso hace mucho tiempo que se le debía?. En el texto, la protagonista de Danzón le cuestionó a Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ?qué quiso decir exactamente con su ambiguo, confuso, en una palabra tramposo comunicado publicado los días ocho y nueve del presente en los medios escritos, un verdadero monumento a la incoherencia?.
Al director del Imcine, Alfredo Joskowicz, le recriminó su mutismo y su respuesta tardía y ?opaca?. Más adelante agregó: ?La desincorporación, disolución, liquidación -o cualquier otro sinónimo neoliberal de venta que quiera emplearse- de nuestro cine, se inscribe, sin duda alguna, en el mismo capítulo privatizador de nuestro sector eléctrico y, a la larga, por más que se niegue, en el de Petróleos Mexicanos (Pemex)?.