Notimex
México, DF.- La situación de los 7.1 millones de adultos mayores aún se encuentra alejada del respeto a sus derechos humanos, pues tan sólo en el Distrito Federal por cada 40 mil personas de la tercera edad existe un médico internista y hacen falta geriatras.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, al inaugurar la jornada por los derechos humanos de las personas adultas mayores, y añadió que en materia de seguridad social, este sector de la sociedad se encuentra en la indefensión.
Explicó que sólo el 20 por ciento de la población de entre 60 y 64 años de edad cuenta con seguridad social en el país, lo mismo ocurre en el resto del mundo, en donde de acuerdo con las naciones unidas el 20 por ciento de los mayores de 60 años tiene seguridad en sus ingresos, es decir una pensión o jubilación.
La mayoría de la población de la tercera edad, advirtió, apenas cuenta con recursos para el sustento, que en la mayoría es bastante miserable.
Por ello, el ombudsman capitalino consideró urgente y necesaria la implementación de más y mejores programas enfocados a este sector de la sociedad, ya que aseguró esta población crece rápidamente en el país, por lo que se espera que para el 2030 haya 10.5 millones de personas de edad avanzada en el país.
Refirió que de acuerdo con la estadística nacional, sólo un millón de personas de más de 60 años cuentan con acceso a los servicios de salud, es decir uno de cada cinco adultos mayores, y el resto se encuentran desprotegidos no solamente en materia de acceso a servicios médicos, sino por carencia de vivienda e ingresos.
Álvarez Icaza dijo que más que una obligación representa una simple justicia la atención a este sector y el respeto a sus derechos humanos ya que en México la mayoría de las personas de edad avanzada se ven desprotegidas, menospreciadas, aisladas o abandonadas.
Dijo que es necesario hacer una realidad todos los documentos y tratados que México ha firmado en el seno de las naciones unidas para atender a este sector, ya que parafraseando el lema de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, mencionó que "se hace necesario contruir una sociedad para todas las edades".